Gobierno chileno fomenta viviendas sustentables

Ministerio de la Habitación y Urbanismo de Chile lanza dos documentos para orientar la construcción de espacios públicos y viviendas basadas en un modelo sustentable

Chile, con 18 millones de habitantes, enfrenta desafíos constantes relacionados al crecimiento de la población y al aumento de la densidad urbana. Con un 87% de la población viviendo en las ciudades, el gobierno chileno enfrenta diariamente problemas relacionados a la contaminación atmosférica, acústica y doméstica; al déficit de parques, plazas y áreas verdes; al desperdicio de recursos naturales limitados; y a la concentración de grupos vulnerables en las periferias de las grandes ciudades.

Para combatir estas dificultades y promover una mejora en la calidad de vida de la población, el gobierno chileno lanzó recientemente dos publicaciones, que están disponibles de forma gratuita para cualquier ciudadano que quiera saber cómo integrar la sostenibilidad en el propio entorno: el Manual de Elementos Urbanos Sustentables y los Parámetros de Construcción Sustentable para Viviendas de Chile.

Viviendas sustentables

Como base de esas propuestas, el gobierno de Chile se basa en el modelo de vivienda sustentable: aquella cuya construcción que prevé acciones de responsabilidad con el medio ambiente en todas sus etapas y por parte de todos los actores involucrados. Para eso, propone alternativas que preserven los recursos naturales y prevengan a la contaminación ambiental tanto en el interior de los edificios, como en el entorno de cada construcción.

En consonancia con este modelo de viviendas sustentables, FUNIBER ofrece varios cursos en las áreas de Arquitectura, Urbanismo y Diseño que reciben los alumnos para el desarrollo de proyectos que respeten el medio ambiente y, al mismo tiempo, promuevan una mejora de la convivencia en el espacio público y en la calidad de vida de la población.

Acceso gratuito

Los documentos elaborados por el gobierno chileno, en colaboración con organizaciones públicas y privadas, están disponibles para descarga de forma gratuita:

Manual de Elementos Urbanos Sustentables

  • Tomo I: Sustentabilidad en el espacio público y recomendaciones para Chile – Descárgalo aquí.
  • Tomo II: Pavimentos, circulaciones y mobiliario urbano – Descárgalo aquí.
  • Tomo III: Luminarias, material vegetal y sistemas de riego eficiente – Descárgalo aquí.

Estándares de Construcción Sustentable para Viviendas de Chile

  • Tomo I: Salud y Bienestar – Descárgalo aquí.
  • Tomo II: Energía – Descárgalo aquí.
  • Tomo III: Agua – Descárgalo aquí.
  • Tomo IV: Materiales y Residuos – Descárgalo aquí.
  • Tomo V: Impacto Ambiental – Descárgalo aquí.
  • Tomo VI: Entorno Inmediato – Descárgalo aquí.

Foto: Todos los derechos reservados

Fuentes: http://fnbr.es/44phttp://fnbr.es/44q