¿Qué es necesario para correr un maratón?

Expertos avisan que es importante realizar un reconocimiento médico previo, contar con una preparación física de algunos meses y tener hábitos saludables

Con la ocurrencia cada vez más frecuente de muertes de corredores en maratones populares, la cuestión que se nos presenta es: ¿Puede cualquiera participar? De acuerdo con el personal training español Antonio López, “cuando alguien me pide que le prepare para correr un maratón o viene buscando bajar mucho su marca personal, lo primero que hago es recordarle que va a someter su cuerpo a un gran estrés”, dijo.

De manera previa, este profesional prepara un cuestionario sobre los hábitos de vida para conocer si la persona puede exponerse con seguridad a un gran esfuerzo físico. Con  preguntas como: “¿Vigilas la ingestión de vitaminas, proteínas de calidad y carbohidratos saludables?”, o “¿Duermes entre 7 u 8 horas diarias por la noche, siempre a la misma hora?”. Si hay alguna respuesta negativa, entonces el preparador físico sugiere metas más simples y realistas. Además, la recomendación es empezar la preparación 3 o 4 meses antes del maratón.

El doctor José Ramón Barral, experto en Medicina del Deporte en el hospital HM Modelo de La Coruña (España), comenta que en eventos deportivos masivos participan personas con poca preparación, “lo que puede provocar alteraciones importantes del sistema renal, destrucción masiva de músculos o golpes de calor”, dijo.

Como medida previa, todos deben hacerse un reconocimiento médico antes de practicar cualquier deporte. Sobre todo en las actividades que exigen mejor condicionamiento físico. Los profesionales en el área de Deportes, en los cursos de FUNIBER, se capacitan para ofrecer de manera más eficiente un seguimiento para la práctica saludable de ejercicios físicos.

Los profesionales que acompañan a los deportistas, desde los principiantes hasta los atletas profesionales, realizan una serie de chequeos médicos para conocer el estado de salud de cada participante. Principalmente, en cardiología deportiva, se debe revisar todo la historia clínica, conocer los antecedentes familiares y hacer un ecocardiograma para descartar problemas cardíacos que durante la práctica deportiva podrían ser fatales.

Fuente: El País

Foto: Todos los derechos reservados