¿Dieta o ejercicios físicos para perder peso?

Estudio analiza efectos de prácticas diferentes para la salud: dieta, ejercicio físico y la combinación de los dos. Resultados apuntan que cualquier método ayuda a perder peso y mejorar condición cardiovascular

Que es mejor para la salud cardiovascular: ¿hacer una dieta o practicar ejercicios de forma regular? De acuerdo con un estudio reciente, ambas son eficientes para lograr bajar de peso. Pero los investigadores resaltan que hacer dieta en conjunto con actividad física es la mejor manera de cuidar de la salud.

El estudio comprobó desde experimentos con algunas actividades físicas y dieta que los participantes perdieron una media del 7% del peso corporal, en tres meses de estudio. También lograron reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares de un 46% a un 36%. En total, participaron 52 hombres y mujeres con sobrepeso.

Los resultados no presentaron diferencias entre los grupos que hicieron dieta y los grupos que realizaron actividad física. Uno de los autores del estudio, Edward Weiss, también profesor asociado del Departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad de Saint Louis, en Estados Unidos, afirmó que los resultados fueron diferentes del esperado. “Esperábamos que una combinación de dieta y ejercicio tuviera unos efectos acumulativos en los factores de riesgo. Por tanto, esperábamos mayores mejoras en el grupo de intervención combinada (dieta y ejercicios), en comparación con la dieta o el ejercicio separados”, dijo.

Sin embargo, con el estudio no fue posible diferenciar los beneficios de cada intervención. Pero todos los grupos lograron perder peso.

Reducir calorías y aumentar actividades

Los investigadores pidieron a los que hicieron dieta que redujeran la ingestión calórica en un 20%, considerada una reducción modesta para la mayoría de las personas. El valor equivale a una reducción de entre 300 y 500 calorías al día, el equivalente a dos refrescos con azúcar.

Para el grupo que hizo actividades físicas, las instrucciones pedían un aumento de actividad física del 20% al día. En este caso, podrían caminar entre 5 a 8 kilómetros durante seis a siete días por semana.

Comparando los resultados entre los grupos, se ve que el grupo que combinó el 10% de pérdida de caloría y el 10% de incremento de actividad física, logró perder peso más rápidamente. Este grupo también fue lo más persistente a conseguir alcanzar las metas propuestas. Apenas el 5% de los participantes abandonaron la intervención, en comparación al 30% en los otros dos grupos.

También fueron encontrados beneficios para reducir el riesgo de diabetes tipo 2 entre los que practicaron la combinación de los dos métodos.

En los estudios del área de Deportes de FUNIBER, las investigaciones son importantes instrumentos para desarrollar el conocimiento y ampliar nuevas posibilidades de intervención de profesionales que trabajen el bienestar de la población.

Fuente: http://fnbr.es/3ia

Foto: Todos los derechos reservados