Cómo actúa la creatina en el organismo

Vídeo muestra como es y cómo actúa la creatina en el cuerpo. La suplementación genera controversias, pero investigadores apuntan beneficios si se usa con recomendaciones de expertos

El uso de la creatina como suplemento genera múltiples controversias: opiniones negativas, asociaciones a casos de fallecimiento de deportistas y recomendaciones por parte de investigadores. Un vídeo divulgado por el canal “2 Minutos de Química”  muestra lo que es y cómo actúa la creatina en el cuerpo.

La creatina es un aminoácido sintetizado en el hígado y en los riñones. Como suplemento, es capaz de incrementar la fuerza, la potencia y el volumen muscular. Obtenida en nuestra dieta a partir de la carne y del pescado, la substancia suministra energía al cuerpo para la contracción muscular. Con el suplemento, se evita una etapa del proceso del metabolismo que produce ácido láctico (glucólisis), responsable por lesiones musculares.

El uso de la creatina por parte de los atletas es antiguo y no está considerado como dopaje por las agencias de control. Datos ya publicados indican que los suplementos nutricionales llegan a alcanzar más de la mitad de los atletas competitivos.

En el otro lado de la polémica, el investigador norteamericano Melvin William, PhD en Educación Física y en Ciencias del Ejercicio por la Universidad de Maryland (EUA), defiende el uso de la creatina. De acuerdo con el investigador, que estudia hace décadas el suplemento, existe una eficacia comprobada del uso para atletas profesionales, deportistas amadores, adultos mayores, diabéticos y mismo como auxiliar para algunos pacientes.

Un estudio desarrollado en la Universidad de San Pablo (Brasil), mostró que la suplementación de creatina agregada al entrenamiento de fuerza mejoró la función muscular y la masa delgada entre mujeres de la tercera edad. En el estudio participaron 60 mujeres entre 62 y 79 años, durante seis meses. Según el autor del estudio, Bruno Gualano, “hubo incluso una reducción en la incidencia de sarcopenia, que es una condición de baja masa muscular que afecta muchos adultos mayores y los predisponen a la mortalidad”, afirmó.

La eficacia del suplemento de creatina debe llevar en cuenta una serie de factores como la dosis, el tipo de ejercicio físico practicado, las características del tratamiento y de las condiciones físicas y la duración de la suplementación. Por ello, el acompañamiento de profesionales especializados, como son entrenadores físicos, debe ser indispensable.

En la Maestría en Actividad Física y Salud ofrecida por FUNIBER, el estudio de los AUXILIOS ERGOGÉNICOS posibilita conocer la influencia de la fatiga en el deportista y cómo se puede mejorar con algunas substancias.

Fuentes: http://fnbr.es/3bahttp://fnbr.es/3bbhttp://fnbr.es/3bchttp://fnbr.es/3bd

Foto: Todos los derechos reservados