Tecnología y fútbol en la Eurocopa 2016

El fútbol se alía a los recursos tecnológicos en la Eurocopa Francia 2016, y demuestra avances para jugadores, árbitros, técnicos y espectadores

La Eurocopa de fútbol Francia 2016 terminó, y Portugal ganó por primera vez esta compencia. Los mejores jugadores europeos estuvieron presentes en el campo y nos ofrecieron un espectáculo de técnicas y habilidades deportivas. Sin embargo, una novedad se destacó en esta edición: el uso de la tecnología en el fútbol.

La primera gran novedad que llegó a Eurocopa es el uso del audiovisual como asistente para el árbitro. Para eso, fue creada la figura de los Árbitros Asistentes de Vídeo (VARs) que ayudan con acciones derivadas de los goles, tarjetas rojas, penaltis y errores de identificación en las infracciones. Esta tecnología habría evitado la eliminación de la selección brasileña en la Copa América, por un gol ilegal hecho con la ayuda de la mano del jugador peruano.

También presente, ya utilizado en otras competiciones, una herramienta capaz de analizar si el balón pasó por completo la línea del gol o no. La tecnología ofrece más control de los resultados, permitiendo que el juez apunte de manera justa.

Los cambios también llegaron al césped. Para buscar la calidad óptima del campo, el terreno combinó césped natural con artificial. Ya el balón, el gran protagonista del fútbol, recibió más cambios. Una tecnología permitió mejorar las características del balón “Beau Jeu” (juego bonito, en francés) para que permitiese vuelos perfectos, utilizando diferentes materiales. De acuerdo con el gerente del proyecto del balón, Thomas Michaelis, “las cinco capas de revestimiento externo del balón están hechas con materias primas de poliuretano de una línea llamada Impranil”, reveló.

Fuera del campo, la tecnología también ayuda a los jugadores a prepararse para la victoria. Big Data ofrece datos que permiten que el equipo técnico utilice de las tendencias ofensivas y defensivas del rival, y conocer así posibles formaciones, variantes tácticas y fallos técnicos de los rivales. Un gran ejemplo es usado en los tiros de penaltis. Saber cuáles son los patrones de comportamiento de los jugadores y guardametas puede ser decisivo en un juego definido de esta manera.

Entre los hinchas, la tecnología utiliza la matemática predictiva. Para prever los resultados, algunas máquinas usan de estadísticas de diversos partidos y jugadores, además de la percepción de los admiradores sobre los resultados. Los espectadores ahora también pueden contar con una gran variedad de formas de transmisión de los juegos, a través de distintos dispositivos.

En los estudios en Deportes de FUNIBER, las herramientas tecnológicas son entendidas como elementos importantes para la preparación física y como recursos para las modalidades deportivas.

Fuente: http://fnbr.es/35s

Foto: Todos los derechos reservados