Ampliación de puestos para mejorar el clima laboral

La ampliación de puestos puede reducir el nivel de aburrimiento entre trabajadores

En aquellas empresas en las que se desarrollan operaciones de producción, en las que los empleados se dedican a una única tarea, se suele producir un desgaste en la motivación de la persona en el mediano o largo plazo, pero se pueden aplicar algunas medidas, como la ampliación de puestos, para mejorar el ánimo de los colaboradores . Esta medida, consiste asignarle a un trabajados dos o más tareas de similar complejidad en el proceso de producción. Utilizar esta medida permite renovar la creatividad y el entusiasmo,mejorando la motivación de las personas en su puesto de trabajo.

La ampliación de puestos se puede ejecutar asignando una ampliación horizontal, en la que el trabajador va a realizar distintas tareas, pasando de una a otra continuamente, y la ampliación vertical, en la que el colaborador puede controlar las tareas y tomas decisiones acerca de las actividades a realizar.

Casi siempre en entornos de fabricación de productos masivos, el empleado se enfrenta a una tarea repetitiva que puede afectar su estado de ánimo, pero se debe considerar también, que algunos empleados prefieren ejecutar tareas altamente especializadas de forma repetitiva.

Al utilizar la ampliación de puestos se puede reducir el nivel de aburrimiento entre los colaboradores, mejorando la sensación de tener un mayor control de las operaciones de producción que se le han encomendado.

Se debe evaluar si la ampliación de puesto otorga una ganancia en la eficiencia de producción o mejora el clima laboral, en comparación con el beneficio que obtendría la empresa al aplicar un método de producción altamente especializado, asignando a los empleatos tareas únicas.

Desde luego los cambios no son simples. Al aplicar una ampliación de puestos, los empleados podrían sentir que se les está incrementando la carga de trabajo, pero es labor del área de recursos humanos explicar el objetivo que se busca lograr y cómo se beneficiarán los empleados al aplicar la nueva medida.

Los estudiantes del área de Empresas de FUNIBER, se forman aprendiendo estrategias para mejorar el clima laboral en las organizaciones.
Fuente: http://fnbr.es/2xk

Foto CC:  ILO in Asia and the Pacific