Ir en bicicleta al trabajo aporta beneficios a la salud y al ambiente

Estudio indica que  ir en bicicleta o caminando al trabajo es bueno para la salud y ayuda a reducir la polución de las ciudades.

Investigadores británicos afirman que la práctica de caminar y pedalear para ir a trabajar ayuda a pre venir enfermedades, además de disminuir las emisiones de CO2. Incluso en las ciudades más contaminadas, los beneficios de la actividad superan los riesgos de respirar el aire contaminado.

Para realizar el estudio, publicado en el Journal Preventive Medicine, los investigadores han utilizado simuladores para comparar los riesgos y los beneficios de la práctica de ir caminando o pedaleando al trabajo. La conclusión es que vale la pena hacer el esfuerzo, porque los beneficios son más grandes. Solo en un 1% de las ciudades el nivel de polución no beneficiaría la salud de un potencial ciclista que tarde 30 minutos para llegar al trabajo.

El responsable del estudio, el Dr. Marko Tainiio, de la Universidade de Cambridge, ha afirmado: “Nuestro modelo indica que en Londres los beneficios para la salud de un transporte activo siempre superan el riesgo que la polución induce. Pero hasta en Delhi (India), una de las ciudades más contaminadas del mundo, con una población 10 veces mayor que la de Londres, las personas necesitarían pedalear más de cinco horas por semana para que los riesgos para la salud superasen los beneficios de la actividad física”, ha dicho.

El estudio no justifica la exposición a la polución, recuerda el investigador James Woodcock. “No es argumento para la inactividad en relación al combate a la polución”, afirma. Sin embargo, recomienda que los gobiernos se preocupen en mejorar las infraestructuras para posibilitar el uso de la bicicleta como transporte urbano en las grandes ciudades.

En un informe publicado por la Universidad de Cambridge, los investigadores resaltan que la práctica de ejercicio regular reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y distintos tipos de cáncer. Los estudios en el área de Deportes de FUNIBER tienen como enfoque principal la calidad de vida y un estilo de vida saludable.

Fuente: http://fnbr.es/2uk

Foto: Todos los derechos reservados