Entrenamientos de fuerza en el fútbol

Estudio muestra que distintos tipos de entrenamiento de fuerza presentan resultados positivos en la mejora del rendimiento de jugadores de fútbol.

El entrenamiento de los futbolistas incluye una diversidad de ejercicios, entre los cuales se encuentran aquellos que trabajan la fuerza, considerada de extrema importancia para el rendimiento de los jugadores. Sin embargo, existen distintos tipos de ejercicio que trabajan la fuerza desde diferentes velocidades y que, por ello, presentan resultados diferentes en el rendimiento de los atletas.

En un estudio del 2013, investigadores del área deportiva se propusieron comparar el impacto del entrenamiento pliométrico frente al entrenamiento de fuerza en la mejora de algunas variables de rendimiento en el fútbol, como el sprint, salto vertical, salto con carga y cambio de dirección.

Participaron de la investigación 20 jugadores jóvenes, con un promedio de 17 años, que se distribuyeron en tres grupos de forma aleatoria: el grupo 1 realizó el entrenamiento de fuerza genérico (con velocidad normal); el grupo 2, el entrenamiento pliométrico (con velocidad máxima); y el grupo 3 no realizó ningún entrenamiento, siendo el grupo control.

Resultados
El resultado mostró que el grupo 1, sometido al entrenamiento de fuerza genérico, logró mejoras en sprint de 10m (2.29%), sprint de 30m (1.17%), altura en salto vertical (4.23%) y potencia en salto con carga (2.47%).
Mientras que el grupo 2, sometido al entrenamiento pliométrico, logró mejoras más significativas en todos los ítems estudiados: en sprint de 10m (5.68%), sprint de 30m (2.56%), altura en salto vertical (7.88%), potencia en salto con carga (5.85%) y cambio de dirección (1.58%). Esta diferencia con relación al grupo 1 se puede considerar como el resultado de la especificidad del tipo de entrenamiento, ya que el trabajo con la velocidad máxima hace que los músculos estén más acostumbrados y más preparados a los movimientos típicos del partido de fútbol que los ejercicios con velocidad normal.

Por otra parte, el grupo control no mostró ninguna mejora, ya que no realizó ninguno de los dos tipos de entrenamiento.

Conocer las especificidades de cada tipo de entrenamiento en las diferentes modalidades deportivas es fundamental para que los entrenadores logren los resultados deseados. Por ello, la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva de FUNIBER capacita a los estudiantes para diseñar entrenamientos deportivos adaptados a diferentes necesidades, con el objetivo de lograr el mayor rendimiento de los deportistas.

Fuente: http://fnbr.es/1ya
Fotografía: Todos los derechos reservados iStock