Vida saludable y percepción de la salud en la adolescencia

Estudio comprueba la relación entre condición física y grasa corporal con la percepción de salud en la adolescencia.

El incremento de comportamientos sedentarios representa uno de los grandes problemas de las sociedades actuales. Ver la televisión, pasar muchas horas frente a la computadora o evitar el esfuerzo físico son hábitos que, si no se realizan con moderación, pueden facilitar la aparición de problemas de salud en todas las edades.

En la adolescencia la preocupación es aún mayor, por la importancia de esta etapa en la construcción de valores y hábitos que pueden estar presentes por toda la vida. Si los adolescentes no adoptan un estilo de vida saludable, es probable que tengan algún nivel de obesidad, bajo acondicionamiento físico o enfermedades cardiovasculares cuando adultos.

Preocupados por la condición física de las personas en la adolescencia, un grupo de investigadores realizó un estudio para examinar la relación entre las diferentes variables de la condición física y el porcentaje del índice de grasa corporal con la autopercepción de salud de los adolescentes.

Participaron de la investigación 264 adolescentes entre los 14 y 16 años, de la ciudad de Málaga (España), de los cuales se midieron la grasa corporal y el consumo máximo de oxígeno y se evaluó la percepción de la salud. Además, se estimó el tiempo que cada uno necesitaría para recorrer 50 metros lisos y se calculó la distancia alcanzada por salto horizontal.

El resultado mostró que la composición corporal y la condición física influyen en la autopercepción de salud y en la imagen corporal percibida en la adolescencia. Además, se comprobó que un mayor nivel de grasa corporal incrementa cuadros de ansiedad e insomnio, mientras un mayor consumo de oxígeno ayuda a mejorarlos.

El impacto positivo de estilos de vida activos en la salud es innegable, tanto desde el punto de vista físico, como psicológico y social. Los alumnos del Área de Deporte de FUNIBER pueden profundizar sus estudios en ámbitos relacionados con la percepción individual de la salud para ayudar a los adolescentes a adoptar un estilo de vida más saludable y para que se desarrollen de forma más equilibrada y con menos problemas de adaptación social.

Fuente: http://fnbr.es/1v8
Fotografía: Todos los derechos reservados iStock