Ejercicios ayudan en la recuperación de pacientes con cáncer de mama

Estudio confirma el impacto positivo de la actividad física en el tratamiento de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama.

La idea de la relación entre actividad física y cáncer de mama no es reciente, pues desde la década de 20 existen estudios que relacionan la práctica deportiva con su prevención. Actualmente, la perspectiva acerca de la relación con la actividad física ha sido ampliada y pasó a considerar también, además del impacto en la prevención, el impacto en el tratamiento de pacientes sobrevivientes, con la recuperación funcional del brazo afectado, reducción de la mortalidad y mejora de la calidad de vida.

Para comprobar el impacto en el tratamiento, un estudio realizado en el 2014 ha analizado un grupo de ocho pacientes de mastectomía sobrevivientes de cáncer de mama que habían finalizado los tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Las participantes, que tenían un promedio de 45 años, han realizado un programa de entrenamiento de fuerza de intensidad moderada y aerobio intenso, tres veces por semana, durante un período de 22 semanas. El objetivo ha sido determinar los efectos del ejercicio físico sobre la calidad de vida, fatiga, consumo máximo de oxígeno y fuerza.

Como resultado ha sido observado un incremento significativo del 20% en el consumo máximo de oxígeno, del 56.9 % en la fuerza para el brazo no afectado y del 104% para el brazo afectado. Además, se ha notado una mejora del 24% en la calidad de vida y un descenso del 67% en la fatiga. Por ello, el estudio indica la realización de ejercicio físico individualizado aerobio y de fuerza en este tipo de paciente.

El profesional del Deporte debe considerar las especificidades de cada persona en el momento de diseñar un entrenamiento, en función de sus necesidades e historial de salud. Por ello, la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva de FUNIBER capacita a sus alumnos para actuar con conocimientos y recursos suficientes para desarrollar una actividad profesional adaptada a cada necesidad.

Fuente: http://fnbr.es/1p8
Fotografía: Algunos derechos reservados por Susan G. Komen