Inteligencia no determina competencias en estudiantes de Educación Física

Muchas veces el nivel de inteligencia está directamente relacionado con el rendimiento académico y el desarrollo de competencias de los alumnos. Pero un estudio reciente, desarrollado por el investigador Francisco López Vareas, mostró que esa relación no siempre es directa.

Con el objetivo de determinar la relación entre inteligencia, competencias y rendimiento académico en estudiantes universitarios, el estudio contó con la participación de 267 estudiantes (226 hombres y 41 mujeres) del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea de Madrid.

Como resultado, fueron encontradas relaciones significativas entre rendimiento académico e inteligencia y entre rendimiento académico y competencias académicas. Sin embargo, la relación entre inteligencia y competencias académicas se mostró escasa, lo que puede servir como fundamento para un trabajo en competencias independiente del nivel de inteligencia que presenten los estudiantes.

También fueron comparados los niveles de autopercepción del desarrollo de las competencias académicas entre los alumnos del primer año y el cuarto año, y el estudio apuntó que esta autopercepción mejora a lo largo del curso, así como el desarrollo real de estas habilidades.

Para el trabajo en el área de Deporte el desarrollo de competencias es muy importante. Por ello, FUNIBER ofrece una serie de Maestrías y Especializaciones que capacitan a los estudiantes para el desarrollo de habilidades y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a los largo de los cursos.

Fuente: http://fnbr.es/1lp
Fotografía: Algunos derechos reservados a UnB Agência