Opiniones FUNIBER: Profesora explica acerca de la fatiga en el Deporte

Especializada en Biomedicina y con Doctorado en Fisiología y Farmacología, la profesora de FUNIBER del Área de Salud, Andrea Corrales, tiene interés especial por la fisiología del cuerpo humano. Durante 5 años, investigó aspectos de la neuropsicofisiología, área responsable de los estudios de comportamiento humano a través de aspectos fisiológicos y neurales.

Al participar en diferentes proyectos de investigación, la profesora Andrea Corrales profundizó en las acciones de los diversos fármacos y moléculas relacionados con el Síndrome de Down. “La capacidad que tienen esas sustancias de paliar los déficits cognitivos y neuromorfológicos en el cerebro es un aspecto clave que se debe tener en cuenta para mejorar la memoria y el aprendizaje de estas personas”, afirma Corrales.

Además de profesora de FUNIBER, de la Universidad Internaciona Iberoamericana de Puerto Rico (UNINI Puerto Rico) y de la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), Andrea Corrales también colabora con un equipo de fútbol en el área de psicología deportiva, asesorando a los jugadores y técnicos. Durante este trabajo, aplica diferentes técnicas para “optimizar el aprendizaje y las habilidades de los jugadores, facilitar la comunicación interna del equipo y controlar las emociones”, explica.

La fatiga como tema de estudio en Deportes

FUNIBER ofrece muchas posibilidades de estudio para diferentes perfiles de alumnos. La profesora Andrea Corrales apunta que en el área de Salud y Deporte hay muchas opciones para desarrollar el conocimiento con calidad. Apunta como ejemplo el tema de la fatiga en el Deporte. “Un tema de especial interés es la fatiga central. La fatiga central puede ser definida como un tipo de fatiga que se asocia a las alteraciones específicas del sistema nervioso central y que no puede ser explicada por otros marcadores periféricos de fatiga muscular”. La sensación percibida por el deportista es de un cansancio intenso, que puede provocar letargo o somnolencia.

La fatiga es un aspecto que debe ser manejado, y es considerado como importante en la prevención y en el control del entrenamiento deportivo. Las exigencias al desempeño de los deportistas vienen aumentando el interés por este tema, ya que de acuerdo con la profesora Andrea, existen “distintas teorías para explicar cómo este tipo de fatiga se desarrolla y cómo está asociada a enfermedades como el síndrome de la fatiga crónica, o con el aumento de la serotonina en el cerebro”.

Hoy día, el nivel de la investigación está avanzado pero aún faltan algunos problemas por resolver. Andrea Corrales cita como ejemplo la necesidad de más estudios para descubrir los lugares que fallan y llevan a la fatiga, las maneras de ayudar a retrasarla, o, una vez establecida, cómo podría mejorar la recuperación.

“La suplementación con aminoácidos ramificados (BCAA) podría ser una opción para reducir los niveles de serotonina en el cerebro y reducir esa sensación de fatiga que tanto bloquea el deportista”, indica la profesora Corrales.

Para saber más sobre la fatiga en el deporte, vea una entrevista con la profesora en:

Nota: La profesora Andrea Corrales participa en la Red Universitaria en la que colabora FUNIBER.