Estudio alienta a la práctica de actividades físicas entre niños y adolescentes

El incremento del interés por la práctica de deportes y actividades físicas contrasta con una triste realidad: la inactividad física de niños y adolescentes provocada por el estilo de vida actual. Las comodidades facilitadas por la tecnología disminuyeron los ejercicios físicos diarios y provocan problemas de salud pública.

Para conocer mejor acerca de la condición física individual, uno de los referentes que se considera es la medición del rendimiento aerobio en conjunto con la evaluación del estado muscular. Investigadores utilizan estos parámetros para indicar posibilidades de enfermedades como pueden ser las cardiovasculares, hipertensión y obesidad.

Un estudio realizado con 234 alumnos de edad comprendida entre 10 y 12 años, de diferentes colegios en Granada, España, reveló una mejora considerable en el grupo de adolescentes que pasó por un programa de intervención de actividades físicas. El programa constó de 45 sesiones extraescolares, realizadas en 2 sesiones semanales de 60 minutos de duración cada.

La medición del rendimiento aerobio y de la presión de la fuerza manual en el grupo que participó de la intervención fue superior, y reveló resultados positivos de la práctica de actividad física extraescolar. La pesquisa, publicada en la revista de la Federación Española de Medicina del Deporte y de la Confederación Iberoamericana de Medicina del Deporte, es un incentivo a más para los adolescentes acostumbrados a pasar horas sentados en el sillón, jugando juegos o durmiendo. La sugerencia de salud es clara: ¡practique deportes!

En los cursos de FUNIBER, el enfoque de los programas de estudio en Deportes está en el vínculo entre la práctica deportiva y la vida saludable.

Fuente: http://fnbr.es/1e3

Fotografía: Todos los derechos reservados