Aquagym: ejercicio dentro del agua

En el post de hoy hablaremos sobre uno de los deportes que está más de moda en la actualidad, el Aquagym, palabra procedente del inglés que mezcla los términos “agua” y “gimnasia”. Esta práctica es también conocida con el nombre de Aquafitness y constituye una variante del aerobic. Sin embargo, el aquagym presenta una novedad puesto que es practicado en el agua, como su propio nombre nos indica, generalmente en una piscina con distintos niveles de profundidad. Esto constituye una ventaja para los que (como yo) les agobia estar en un gimnasio viendo como la gente está más pendiente de lo que tú haces que de lo suyo o para aquellos que les avergüenza hacer deporte en público.
Además, este deporte es muy recomendable para que las mujeres embarazadas lo inicien durante el embarazo debido a que el agua produce en el organismo un gran número de efectos positivos y el éxito del ejercicio es mayor que fuera del agua. Numerosos estudios afirman que dentro del agua el cuerpo pesa menos. Por tanto, no resulta tan costoso realizar ciertos esfuerzos físicos y todos los movimientos son mucho más fáciles de llevar a cabo.
Asimismo, es uno de los pocos deportes que pueden realizar las mujeres durante los nueve meses de embarazo y que reduce considerablemente el dolor lumbar que suelen padecer las embarazadas. Del mismo modo, es una práctica perfecta para todas las edades y no solo para las personas mayores, como muchos piensan. El aquagym te ayuda tanto a relajarte y a desconectar de tu rutina del día a día así como a bajar peso de una manera divertida y placentera. Es por ello, que este deporte se encuentra al alcance de cualquiera.
Una sesión de aquagym se estructurará de la siguiente manera: en primer lugar, la clase comenzará con una serie de calentamientos en la cual se tomará un primer contacto con el agua; seguidamente, tendrá lugar todo el contenido de la sesión y por último, se realizarán ejercicios de relajación y estiramientos adecuados. Es recomendable practicar este deporte al menos dos o tres veces por semana durante aproximadamente una hora.
Por otro lado, además de tratarse de un deporte que no requiere un gran esfuerzo físico, es también uno de los más baratos puesto que no necesitas gastarte un mucho dinero en material debido a que este te será proporcionado por la piscina municipal a la que acudas (véase churros, tablas, aletas, etc). Lo único que necesitas es un bañador y un gorro para su realización. Asegúrate de que el bañador sea resistente al cloro y estés cómodo con él.
Por último, un consejo: si alguna vez te notas cansado o débil, no dudes en realizar una pausa. Bastarán unos pocos minutos sentado en el borde de la piscina para recuperar fuerzas antes de continuar con este entretenido deporte.

Las maestrías y especializaciones en deporte ofrecidas por FUNIBER, permiten a los profesionales asesorar a los deportistas para obtener un rendimiento óptimo en su actividad.

Por Pedro José Garrido
Fuentes:
http://es.nabaiji.com/es/consejos/5-buenos-motivos-para-apuntars oe-al-aquagym
http://www.consumer.es/web/es/salud/prevencion/2009/04/13/184599.php
http://www.webconsultas.com/ejercicio-y-deporte/vida-activa/aquafitness-12702
http://www.mibebeyyo.com/parto/psicologia/aquagym-ejercicio-saludable-202
http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/ejercicio-agua.shtml
FOTOGRAFÍA: Todos los derechos reservados.