Running: el deporte de moda al aire libre

En el post de hoy hablaremos sobre una nueva tendencia en auge, el running, gerundio en inglés de “run” cuyo significado en español es correr.

Esta modalidad deportiva ha ido tomando una gran popularidad tanto entre deportistas habituales como en ocasionales. Y lo cierto es que, ¡Engancha! Todos los que lo han probado y se han mantenido constantes en su práctica, afirman que se ha convertido en una parte necesaria de su rutina diaria.

Tanta es la demanda de este deporte, que incluso ha sido incluido en los programas de actividades de numerosos gimnasios obteniendo un gran número de adeptos. El running es además, un ejercicio que resulta muy habitual en los entrenamientos con personal trainer.

Sin más dilaciones hablaremos ahora de las cuestiones más importantes que conciernen a este deporte: ¿Qué beneficios nos aporta el running? ¿Cuáles son sus riesgos más comunes? ¿Es un deporte apto para “todo el mundo”?

Los beneficios del running.
Los beneficios del running son muchos y muy variados entre los que podemos encontrar:

1. Ayuda a controlar o bajar de peso
2. Mejora considerablemente tu salud en varios aspectos: estimula el uso de la capacidad pulmonar, mejora el sistema inmune, reduce riesgos cardiacos y de otras enfermedades como la diabetes, osteoporosis, hipertensión y otras.
3. El running también nos ayuda a mejorar nuestra salud mental debido a que es una gran manera de liberar el estrés cotidiano y mejorar la autoestima.
En definitiva, correr o hacer ejercicio alarga la vida y nos mantiene jóvenes según avalan numerosos estudios.

Los riesgos del running
Como todo ejercicio cardiovascular, el running tiene también determinados riesgos si se practica de una manera irresponsable o bien no se toman las medidas necesarias antes de practicarlo.

Los riesgos más comunes derivados de cualquier actividad deportiva son siempre las lesiones ya que como toda actividad física supone un desgaste físico importante. Por esto, antes de comenzar cualquier ejercicio que pueda dañar tu integridad física, acude o bien a tu médico para realizar un chequeo sobre tus capacidades físicas o habla con tu personal trainer o entrenador de confianza y consúltale acerca de la mejor manera para introducirte en este deporte de acuerdo con tu nivel físico.

Pero no solo eso, recientes estudios demuestran que el running practicado de manera esporádica y con mucha intensidad puede causar daños al corazón. Según una investigación publicada en el “Canadian Journal of Cardiology”  los riesgos de sufrir enfermedades cardiacas son frecuentes entre las personas con una mala condición física que realizan un esfuerzo prolongado e intenso al que su cuerpo no está acostumbrado.

En conclusión, antes de comenzar en cualquier actividad deportiva, infórmate al respecto y consulta con tu médico sobre los riesgos que podría suponer para tu salud.
Running: un deporte al alcance de cualquiera.

El running es un deporte al alcance de cualquiera, independientemente de edad o sexo. Para ello es necesario que cada deportista acuda a su médico y se informe de sus capacidades físicas, además de adquirir el material adecuado haciendo especial hincapié en un calzado deportivo de calidad, que en muchos casos puede salvarnos de posibles lesiones.

Recuerda que es mucho más aconsejable establecerse metas personales realistas, que no impliquen un gran esfuerzo físico y mantenerse siempre constante siguiendo una rutina diariamente. Ve aumentando lenta y progresivamente la intensidad de tus ejercicios y alcanza la distancia ideal de diez kilómetros. ¡A por ello!

Por Clara Casielles Solano

Fuentes:
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-10-14/correr-no-es-tan-bueno-se-necesita-un-minimo-de-condicion-fisica_40308/
http://runfitners.com/2012/09/sobreentrenamiento-en-el-corredor-cuando-el-entrenamiento-se-convierte-en-demasiado-consejos-para-corredores/
http://runfitners.com/2012/10/las-tres-claves-para-correr-todos-los-dias-sin-lesionarte-consejos-para-corredores/
http://elpais.com/elpais/2014/11/20/ciencia/1416510065_309458.html
http://www.runners.es/nutricion-salud/articulo/nueve-beneficios-del-running-que-quiza-no-conocieras
http://www.homsasport.com/actividades–3/running/por-que-correr