Para aprender es necesario saber preguntar

Ya ha pasado el tiempo en el que el profesor tenía la autoridad del aula y el alumno no podía preguntar durante la clase. Menos mal. Estudios en el área del conocimiento metacognitivo han comprobado lo que muchos ya sabían: cuestionar es importante para aprender. Ahora, los profesores deben enseñar a preguntar.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada, un grupo de estudiantes de Ciencias demostraron, que después de la aplicación de la investigación experimental, la práctica de hacer preguntas tuvo una influencia positiva en el aprendizaje de los estudiantes.
Un total de 72 alumnos de la enseñanza secundaria española participaron en el estudio, divididos en tres grupos. En diferentes clases de Ciencias, con diferentes profesores. Las diferencias entre los grupos eran: un grupo con entrenamiento para hacer preguntas, un grupo con la práctica de hacer preguntas pero sin ninguna orientación y el tercer grupo sin control o inducción de las preguntas.

En el primer grupo, el profesor orientó acerca de la importancia de cuestionar para el conocimiento científico, resaltando el valor de las preguntas más profundas e interesantes. Los alumnos recibieron materiales genéricos sobre la formulación de preguntas. En parejas, deberían cuestionar y contestar algunos contenidos de la asignatura.

En el grupo dos, hicieron la misma actividad de cuestionar y contestar en parejas, pero sin entrenamiento previo. En el grupo 3, realizaron también un trabajo en parejas, pero utilizando diccionarios y definiciones en lugar de formular y contestar preguntas.

Los resultados indican que el entrenamiento de la formulación de preguntas presenta efectos mayores con relación a las otras prácticas observadas. Muchas cuestiones metacognitivas relacionadas con el aprendizaje mostraron que enseñar a preguntar es importante para desarrollar el conocimiento científico e influencian la manera en que los estudiantes aprenden y estudian.

Fuente: http://www.redalyc.org/pdf/727/72731656005.pdf
Foto: algunos derechos reservados por Derek Bridges/Flickr.