Estudio comprueba influencia de la ansiedad en el rendimiento deportivo

Se sabe que en el deporte las influencias psicológicas como motivación, ansiedad y confianza pueden influir sobre el rendimiento. Conocer y manipular estas variables esrelevante para los resultados competitivos.

Un estudio realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en Madrid, comprobó a través de un experimento que la sensibilidad a la ansiedad influye en el rendimiento deportivo.

De acuerdo con el investigador Jose Molina, “la sensibilidad a la ansiedad se define como el miedo a los síntomas de ansiedad, a lo cual puede ocurrir por distintas causas, como la creencia que las sensaciones de ansiedad llevan consecuencias peligrosas o dañinas”.

Los resultados del estudio experimental han apuntado que los participantes sensibles a la ansiedad muestran una fuerte reducción en el rendimiento deportivo durante la situación de alta presión. De acuerdo con la investigación, la expresiva reducción del rendimiento se puede explicar por los efectos de ansiedad como la distracción y la interferencia.

La investigación evaluó una muestra de 100 alumnos de la enseñanza secundaria de una escuela de la capital española, entre 15 y 17 años, con 66 mujeres y 44 hombres, desde una partida de badminton de un set, en dos condiciones: alta e baja presión deportiva. También se aplicaron encuestas a los participantes.

El grupo de investigadores utilizó dos variables (errores no forzados y puntos conquistados) para contrastar las dos condiciones de presión deportiva.  De acuerdo con los investigadores, el procedimiento de estudio elaborado, inédito en el área, se mostró efectivo.

Fuente: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1578-84232014000100006&script=sci_arttext