Estudio apunta relación entre estudios y deporte entre atletas adolescentes

Planificar el tiempo y la actitud que tiene ante el estudio son acciones importantes para conciliar el rendimiento académico con la dedicación al deporte, demuestra un estudio con 40 atletas adolescentes españoles, desarrollado por investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón, en España.

Las edades en las que se centró el estudio, de 14 a 16 años, corresponden a la etapa en la que se producen la mayor tasa de abandono deportivo, impulsado muchas veces por la incompatibilidad con los estudios, o sea, falta de tiempo para realizar las dos prácticas.

El estudio buscó respuestas para la relación entre abandono escolar y abandono deportivo entre los adolescentes, para buscar los vínculos entre las dos situaciones y saber cuáles variables influyen en el rendimiento académico de atletas adolescentes. En este caso, atletas de un club de atletismo considerado el mejor de España.

Fueron aplicados cuestionarios para medir los hábitos y las técnicas de estudio, la práctica física y el uso del tiempo libre. Los resultados encontrados contradicen investigaciones previas que afirman que los hábitos de estudio es una variable determinante en el rendimiento académico. En el estudio realizado, no se encontró relación. Sin embargo, las variables actitud y planificación de los estudios han demostrado tener una influencia positiva sobre el rendimiento.

El resultado demuestra que una práctica deportiva que requiera hasta 20 horas semanales no perjudica el rendimiento académico de los atletas en estas edades, y aún, que atletas que dedican gran parte del tiempo libre para entrenar, son capaces de lograr mejores resultados que aquéllos que dedican menos horas en el deporte.

Ser mujer también ayuda, ya que en el estudio el género femenino mostró mejor rendimiento académico.

Fuente: http://fnbr.es/sz

Foto: Derechos reservados

Etiquetas

deportes, estudios