Psicología para afrontar la ansiedad deportiva

Para hacer frente ante el estrés del juego competitivo es necesario tener calma emocional y planificación cognitiva. Por lo menos éstas son las estrategias usadas por jugadores de golf de un estudio realizado en Argentina, para afrontar el estado de ansiedad ante los partidos.

La investigación, realizada con 77 jugadores aficionados, reveló también que cuanto mayor es la ansiedad somática, mayor es el nivel de handicap del deportista, y peor será el rendimiento. La ansiedad somática se percibe físicamente en señales como el aumento de la frecuencia cardíaca, la tensión muscular y el sudor en las manos, por ejemplo.

Los jugadores de golf que tienen un peor nivel de handicap presentan mayores niveles de ansiedad somática; mientras que los que logran mejor rendimiento deportivo en competición presentan mayores niveles de autoconfianza y recurren a la búsqueda de apoyo social como estrategia de confrontación.

El juego de golf, aparte de ser un deporte individual, requiere alto nivel de concentración y capacidad de manejar bien el estrés del juego competitivo. Saber manejar las desventajas y el propio estado emocional puede ser un factor decisivo para el jugador lograr mejorar el rendimiento.

Las investigadoras responsables por el estudio, María Florencia Pinto y Natalia Vázquez, sugieren que la iniciación del golfista sea acompañada por un psicólogo deportivo para la instrucción de estrategias de control emocional y mejora de la autoconfianza.

Fuente: http://fnbr.es/re

Foto: Domínio Público/Pixabay

Etiquetas

deporte, entrenamiento