Estilos de liderazgo de entrenadores de fútbol sala

¿Cuál es la importancia que tiene el entrenador para el estilo de juego en el fútbol sala? ¿Existen muchas diferencias entre cada entrenador? Un estudio realizado en Brasil buscó analizar los estilos de liderazgo entre 26 técnicos de la Liga Metropolitana de Fútbol sala, en Belo Horizonte, y no encontró diferencias estadísticas importantes.

El estudio reveló que las acciones más comunes apuntan para un comportamiento de refuerzo positivo por parte de los entrenadores, y un entrenamiento de instrucción. La postura del refuerzo positivo indica un técnico motivador que constantemente hace elogios o gestos de incentivo. El entrenamiento de instrucción representa un técnico que planifica las prácticas y evalúa el rendimiento, mejora y da énfasis al entrenamiento duro y de grande empeño y compromiso.

De acuerdo con el estudio, los técnicos demostraron tener un estilo de decisión más asimilado al estilo democrático, quizá por la preferencia misma de los atletas jóvenes por entrenadores menos autocráticos. El estilo democrático sería el que fomenta el compromiso del atleta en las decisiones, admite los errores y confronta los problemas, respetando los derechos de los jugadores.

Ya el éxito de un equipo no parece tener relación con el estilo del técnico, al menos es lo que apunta el estudio pues estadísticamente no se encontró relación alguna entre el perfil de liderazgo de los técnicos con el rendimiento de los equipos.

Participaron del estudio todos los entrenadores de los equipos que disputaron la Liga Metropolitana en el 2006.

Fuente: http://fnbr.es/rf

Foto: Algunos derechos reservados por woodleywonderworks

Etiquetas

deporte, fútbol