El gol, en estadísticas

Si el fútbol es el deporte con la mayor hinchada en el mundo, el gol es la mayor esperanza deportiva. Como dijo el ex jugador Di Stéfano: “Un juego sin goles es como un domingo sin sol”.

Un estudio reciente, publicado en el Journal of Human Sport & Exercise, analizó los goles hechos durante los 31 partidos de la fase final de “Eurocopa” en 2012. En él, tres investigadores griegos identificaron y evaluaron las características y los efectos relacionados con los goles y revelaron que en un 70,97 % de los juegos el primer equipo en marcar el gol resultó ser el vencedor.

Al observar los 76 goles marcados durante esa fase, excluidos los goles hechos en las definiciones por penaltis, las estadísticas revelaron que los pases más largos formaron el ataque básico de la mayoría de los goles hechos (18,4 %), ya los pases cortos, con menos de 10 metros, representaron un 17 %. En tercer lugar, aparecieron los ataques individuales (el 14,5 %).

La mayoría de los goles (el 40,8 %) fue hecha con chut, el 20 % de cabeza y el 21,1% con la lateral interna del pie. Y más del 70 % de los goles fueron hechos dentro del área penal.

Los números no representan la alegría de la hinchada, pero son indicadores importantes para entrenamientos y procesos de aprendizaje técnico. Con los datos, los investigadores señalan que es posible revisar las tácticas, corregir los pases y mejorar el rendimiento en las tácticas ofensivas.

Fuente: http://www.jhse.ua.es/jhse/article/view/383
Foto: Wikimedia Commons

Etiquetas

deporte, fútbol