Estudio logra mayor altura en los saltos con pliometría y electroestimulación neuromuscular

Un estudio experimental con 98 jóvenes provocó mejoras en todos los tipos de saltos verticales, a partir de la práctica combinada de Pliometría y Electroestimulación Neuromuscular (EENM). La mejora en los saltos puede influir en el rendimiento en diferentes actividades de explosión y elasticidad.

La Pliometría es una forma de ejercicio físico usado para aumentar la fuerza y la potencia muscular para las actividades rápidas. Ya la Electroestimulación Neuromuscular (EENM) consiste en la aplicación de corrientes eléctricas en los músculos y nervios periféricos para obtener contracciones musculares involuntarias y fortalecer el músculo.

La práctica combinada de ejercicios pliométricos con un entrenamiento con estimulación eléctrica puede mejorar el rendimiento de atletas para diferentes tipos de movimientos y categorías deportivas. Estudios apuntan efectos positivos y negativos en este sentido.

Para el salto de altura, no hay consenso sobre los efectos de la EENM. Un estudio reciente, realizado por la Universidad de Jaén, en España, reunió 98 atletas, entre hombres y mujeres, con una edad media de 18 años. Durante ocho semanas, dos veces por semana, los jóvenes fueron entrenados y analizados en grupos diferentes.

Las sesiones de EENM duraron 12 minutos y se aplicaran frecuencias de 85Hz y 150Hz en dos grupos diferentes, con tiempos de contracción y relajación entre 3 y 12 segundos. Los resultados indican una mejora significativa de todos los saltos verticales en el grupo de mayor frecuencia aplicada y un aumento del 28% en la altura del salto.

Los autores del estudio destacan la importancia de la combinación para mejorar la eficiencia de los entrenamientos, pero se debe investigar más para determinar los efectos de diferentes frecuencias en el EENM y en el uso de la fuerza en los ejercicios pliométricos.

Fuente/imagen: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24150085

Etiquetas

entrenamiento