bodybuilding-by-multipassportPara un deportista una recuperación exitosa significa recuperar su capacidad de entrenamiento para continuar su entrenamiento como preparación a una competencia. Si el deportista no alcanza un nivel óptimo de recuperación, su rendimiento durante los entrenamientos será afectado. Los especialistas indican que las estrategias para optimizar la recuperación después del entrenamiento dependen del deporte específico, su intensidad y duración así como del tiempo que se puede descansar entre sesiones de entrenamiento o competencias.

Los deportistas deben tener en cuenta que son requisitos esenciales para lograr una adecuada recuperación: lograr la resíntesis de los almacenes de carbohidratos del cuerpo, rehidratarse  y descansar el tiempo necesario. Para asegurar una recuperación en el largo plazo, además de todo lo anterior se debe tener en cuenta que es necesario optimizar la síntesis de proteína en los músculos.

Kirwan identificó gracias a sus estudios, que para reemplazar en 24 horas las grandes reducciones de glucógeno muscular  se requiere un consumo aproximado de 10 gramos de carbohidratos por kilogramo de peso del atleta por día; cuando el consumo de carbohidratos por día es menor a los cuatro gramos por kilo de peso del atleta, el glucógeno muscular resulta insuficiente para soportar ejercicios cercanos al máximo esfuerzo y por tiempo prolongado. Cuando se requiere una recuperación rápida se puede lograr cierto beneficio al consumir una bebida que pueda proporcionar el equivalente a 1 o 1.2gr de carbohidratos por kilogramo de peso, por hora, porque esto acelerará la resíntesis de glucógeno, ayudando en el proceso de rehidratación y beneficiando el rendimiento del deportista.

Agregar proteínas a las bebidas aparentemente no proporciona beneficios tangibles en el rendimiento de los deportistas, pero aparentemente reducen los dolores musculares posteriores al entrenamiento, pero estos datos deberían ser corroborados por estudios posteriores.  Betts utilizó una mezcla de carbohidratos y proteína para identificar sus efectos, utilizando soluciones con el 9.3% de carbohidratos o la misma solución suplementada con 1.5% de proteína para aportar carbihidratos a una tasa de 1.2 g/kg/h, pero no se reportaron diferencias notables en la capacidad de resistencia. Gibala manifiesta que ingerir una mezcla de carbohidratos y proteína  durante la recuperación, puede influir en el balance de proteínas en el periodo posterior al ejercicio aportando sustratos para la síntesis de proteínas, lo cual aportaría beneficios a los atletas en el largo plazo.