Opiniones FUNIBER: Los centennials, una nueva generación para implementar proyectos de innovación

Pablo Urquizó, tutor de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos que patrocina FUNIBER, aporta algunas reflexiones sobre cómo la implementación de proyectos involucra el trabajo en equipo e interacción humana con las nuevas generaciones

Actualmente, el mundo empresarial y en general, cualquier disciplina que involucre el trabajo en equipo e interacción humana, para la implementación de Proyectos; necesita capacidades y competencias que se adapten a la realidad del día a día.

Las nuevas generaciones se enfrentan a retos que cada vez requieren mejor preparación, no solamente intelectual, sino también en habilidades interpersonales y competencias. El manejo de las emociones, el autoconocimiento y el quebrantamiento de paradigmas, son clave fundamental para motivar el trabajo en el mundo de los jóvenes.

Generaciones ya conocidas

El profesor Urquizó señala que existen diferentes términos para dividir las generaciones de los jóvenes:

Nativos digitales o conocidos como Millennials, son los que han nacido en las décadas de los 80 y los 90, cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada y al alcance de muchos. Es la generación de mayor población en el planeta.

Generación Z, la nueva generación que está llamada a cambiar el mundo. Compuesta por los nacidos entre 1994 y 2009, caracterizados por ser autodidactas, creativos y sobreexpuestos a la información, es la primera en socializarse y educarse plenamente con internet.

Nueva generación: Los Centennials

Sin embargo, Urquizó introduce un nuevo término para describir a una nueva generación: Centennials, y los describe como menos idealistas y más pragmáticos, serán los empleados que se incorporarán en los próximos años a la fuerza laboral.

Estos jóvenes, nacidos a partir del 2000, son partícipes de la creciente brecha entre trabajadores altamente calificados y los no calificados. Esto los lleva a incrementar su interés en temas como preparación continua, capacitarse o valorar estudios en el extranjero, como señalan varios informes internacionales.

Ivonne Vargas, especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com afirma también que para trabajar con ellos será necesario ofrecerles recompensas a corto plazo porque están más interesados en trabajar por proyectos que en hacer una larga carrera profesional.

Para leer el artículo completo, ingrese al siguiente enlace: La implementación de proyectos de innovación desde el punto de vista de las distintas generaciones

Pablo Urquizó es tutor de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, Presidente de la Asociación de Gestión de Proyectos del Uruguay y cuenta con amplia experiencia como Director y Consultor en Informática y Tecnologías de la Información, así como en diseño de Sistemas y Webmaster.

Foto: Todos los derechos reservados