La plataforma MUTUO es un proyecto colaborativo para construir viviendas en Perú

MUTUO es una plataforma web que conecta a profesionales de la arquitectura con personas que requieren construir su vivienda, para así garantizar que éstas cuenten con las medidas de seguridad para ser habitadas

Marisol Layseca y Sebastián Paredes, egresados de la carrera de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), vislumbraron una necesidad en el entorno más pobre de la sociedad peruana. Observaron que muchas familias pobres que están en búsqueda de un techo propio suelen auto construir sus viviendas.

En la mayoría de casos, estas viviendas ni siquiera son adecuadas para habitarse, en ese sentido el 80% de casas son informales, y más del 60% son auto-construidas. Esta realidad es alarmante pues son casas que no siguen ningún proceso de edificación y tienen problemas de habitabilidad y seguridad.

Para dar respuesta al problema, estos estudiantes crearon una plataforma web que tiene como objetivo conectar a familias que buscan acceder a una vivienda a través de la auto construcción. La plataforma cuenta con una comunidad de estudiantes y arquitectos que tienen interés de involucrarse en solucionar esta problemática.

Dinámica de trabajo

A través de esta plataforma, las familias que aspiran al programa exponen los casos, a través de una descripción de sus necesidades y características, y así, acceden a un concurso que les permitirá que un grupo de arquitectos o estudiantes de la carrera participen desarrollando el anteproyecto de su vivienda.

Los profesionales ganadores del concurso tienen la oportunidad de acceder a un premio económico, además de contar con la satisfacción de participar en la mejora de calidad de vida de familias vulnerables.

Una vez que finalice el concurso y se realice la selección de ganadores, los anteproyectos premiados se derivarán al equipo liderado por MUTUO para que lo lleven a la etapa previa de la construcción. Las familias que cuenten con todo el ante proyecto detallado podrán acceder a una financiación del Estado.

Este tipo de iniciativas son conocidas por los alumnos del área de Proyecto que patrocina FUNIBER. Conoce más sobre Mutuo a través de este video:

Fuente: Conoce MUTUO, un proyecto colaborativo para el sueño de la vivienda digna en Perú

Foto: Todos los derechos reservados