Ex Alcalde de Medellín reconoce la relación existente entre la política y el desarrollo urbano

Sergio Fajardo, alcalde de Medellín entre 2004 y 2007, ofreció una entrevista a alumnos de la Facultad de Arquitectura de la PUCE para brindar su testimonio como promotor de la transformación urbana que la ciudad emprendió en su mandato

El proyecto de desarrollo “Medellín, la más educada” implementado en la gestión de Sergio Fajardo fue premiado en marzo del 2009 con el galardón City to City Barcelona FAD, de la entidad española Fomento de las Artes y del Diseño.

Este galardón es un reconocimiento internacional al aporte clave que brindó la arquitectura al campo educativo. El programa público “Medellín, la más educada” se inició durante el periodo de alcaldía de Serio Fajardo (2004-2007) y se prosiguió con su sucesor Alonso Salazar (2008-2001). Esta iniciativa apostaba por un modelo de ciudad basado en la educación como herramienta de transformación social.

Para Sergio Fajardo, promotor del cambio, el proyecto de transformación no se origina en la arquitectura misma, sino que esta actúa como una herramienta de solución ante lo que propone el proyecto político. Es decir, primero es necesario plantear un proyecto político que englobe a la comunidad e historia para luego planificar el diseño urbano y arquitectónico.

Transformación a través de la política

Los alumnos abordaron la entrevista para ahondar cómo la experiencia de Medellín se ha convertido en un referente en la región. Es así que Fajardo aseguró que convertirse en un ejemplo de desarrollo urbano ha sido posible gracias a la iniciativa que tuvieron para generar un cambio político. “Lo que pasó en Medellín, ocurrió porque éramos nosotros, porque nos metimos a la política, por la forma como entendíamos la política, lo público, el desarrollo, todo esto. Esa es la clave. Es entender que es la política lo que le da sentido a las transformaciones” afirmó.

Finalmente, el político colombiano plantea que solo con un cambio en la educación es posible transformar la realidad y recalca que “la calidad de la educación empieza por la dignidad de los espacios”.

Los alumnos de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos que patrocina FUNIBER están al tanto de iniciativas que engloban las áreas de educación, arquitectura, etc. para promover un mejor entorno de espacios públicos.

Fuente: Sergio Fajardo: ‘La calidad de la educación empieza por la dignidad de los espacios’

Foto: Todos los derechos reservados