¿Están las ciudades más peligrosas del mundo en Latinoamérica?

Según informe de la organización civil mexicana Seguridad, Justicia y Paz, de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, 43 están en Latinoamérica

Este estudio de la Organización Civil Mexicana que investiga el número de muertes violentas en ciudades de más de 300.000 habitantes y el número de muertos por cada 100.000 habitantes indicó que durante el 2015 la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, fue la ciudad con la mayor tasa de homicidio del mundo.

En esta línea, la Fundación Insight Crime desarrolló también un estudio al detectar esta situación en América Latina y determinaron cinco focos criminales:

  • Los mercados locales de drogas se incrementan
  • El crimen organizado se desestabiliza
  • Los espacios donde transitan las drogas se transforman en centros de delincuencia
  • Las bandas criminales arrastran guerras pasadas
  • Gobiernos locales incursionan en corrupción y criminalización

Por eso el caso de Venezuela no es aislado en la región, varias ciudades en Honduras, El Salvador, México y Colombia están dentro del top 10 de las más violentas. La única ciudad no latinoamericana que figura en la lista es Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

Opiniones brasileñas

En este sentido el Instituto Igarapé (Brasil) informa que a través de su Observatorio de Homicidios, han detectado que catorce de los veinte países con mayores tasas de homicidios están en América Latina y en el Caribe.

En Brasil, Robert Muggah junto con Ilona Szabo de Carvalho, Director de Investigaciones y Directora Ejecutiva del Instituto Igarapé, respectivamente, redactaron en una columna del Foro Económico Mundial que algunas ciudades latinoamericanas sufren de “periferización”, es decir, fragmentación, segregación y elitismo. Si bien la pobreza se reduce y las economías crecen, la violencia aumenta debido “a que las ciudades latinoamericanas son las más desiguales del planeta” enfatiza Muggah.

Según el informe anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), el top ten de las ciudades más peligrosas del mundo son:

  1. Natal, Brasil (69,56)
    9. Valencia, Venezuela (72,02)
    8. Ciudad Guayana, Venezuela (82,84)
    7. San Salvador, El Salvador (83,39)
    6. Maturín, Venezuela (84,21)
    5.Ciudad Victoria, México (84,67)
    4. Distrito Central, Honduras (85,09)
    3. San Pedro Sula, Honduras (112,09)
    2. Acapulco, México (113,24)
    1. Caracas, Venezuela (130,35)
    Para revisar el informe completo de CCSPJP, haga click aquí.

Los alumnos becados por FUNIBER en el área de Proyectos conocen la realidad mundial y reciben formación profesional que les permita proponer soluciones o recursos que permitan aplacar estos fenómenos violentos.

Fuente:

Foto: Todos los derechos reservados