Redes sociales incrementan ansiedad y depresión entre los jóvenes

Investigación británica determina que Instagram es la red social que más afecta a la salud mental de los jóvenes de 16 a 24 años. Esto se debe al aumento de sus niveles de ansiedad porque comparan sus vidas con lo que ven en los perfiles de la gente a la que siguen

Una investigación realizada por la Royal Society of Public Health (RSPH) y la Universidad de Cambridge denominado #StatusOfMind indica que el 91% de jóvenes con edades entre 16 y 24 años usa internet para navegar en redes sociales, mientras que las tasas de ansiedad y depresión de este grupo han aumentado en 70%.

El estudio busca prevenir acerca del uso de las redes sociales, ya que entre sus conclusiones no solo determina efectos negativos, sino también los efectos positivos de utilizar Facebook, Instagram, Youtube, Twitter y Snapchat y la relación de su uso con la salud mental de la juventud.

Durante el estudio #StatusOfMind se encuestaron 1.479 jóvenes (de 14 a 24 años) de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, durante los meses de febrero a mayo de 2017.

Los participantes respondieron preguntas acerca de cómo las diferentes plataformas sociales impactaban en 14 temas diferentes relacionados con la salud y el bienestar: conciencia y comprensión de las experiencias de salud de otras personas, acceso a información especializada sobre salud, apoyo emocional, ansiedad, depresión, soledad, sueño, expresión personal, autoidentidad, imagen corporal, las relaciones con el mundo real, la idea de sentirse como parte de una comunidad de personas de ideas afines e intimidación.

Shirley Cramer, Directora Ejecutiva de RSPH advierte que “los medios sociales han sido descritos como más adictivos que los cigarrillos y el alcohol, y ahora están tan arraigados en la vida de los jóvenes que ya no es posible ignorarlos cuando se habla de sus problemas de salud mental”.

Así mismo, la responsable de la investigación remarca que Instagram y Snapchat ocupan las posiciones más críticas del ranking en cuanto a su relación con el bienestar y salud mental de los jóvenes usuarios. “Ambas plataformas están muy centradas en la imagen y parece que pueden estar impulsando sentimientos de insuficiencia y ansiedad en los jóvenes”, afirma.

Los alumnos de las áreas de Tecnología y Psicología  que patrocina FUNIBER  están al tanto de este y nuevos estudios que permiten relacionar temas de salud con los avances tecnológicos.

Fuente: Instagram, la red social que más afecta a la salud mental de los jóvenes

Foto: Todos los derechos reservados