Gestión de la innovación: TRIZ vs Design Thinking

Tutor de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, Nelson Yepes, apuesta por TRIZ y Design Thinking como dos disciplinas que permiten llevar a cabo la gestión para la innovación

Actualmente, la innovación es el motor del desarrollo de la economía moderna, se presenta como parte intrínseca del desarrollo de instituciones y naciones, por ese motivo Nelson Yepes, tutor de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos que patrocina FUNIBER explica dos filosofías en el desarrollo de la gestión para la innovación, TRIZ y DESIGN THINKING (DT).

TRIZ: Resolver problemas lógicamente

TRIZ es una herramienta que facilita la resolución de problemas inventivos, su metodología se basa en la lógica y los datos, no en la intuición, lo que acelera la capacidad del equipo del proyecto para resolver estos problemas de forma creativa.

Teoría de resolución de problemas inventivos (TRIZ por sus siglas en ruso) proporciona una repetición, previsibilidad y fiabilidad gracias a su estructura y enfoque algorítmico. Por eso se ha convertido en una ciencia internacional de la creatividad.

Design thinking: Pensamiento del diseño

Por otro lado, Design thinking involucra a los investigadores con los actores para llevar a cabo el estudio en profundidad. Ambos interactúan para concebir el impacto de los problemas, no sólo desde el punto de vista técnico sino humano.

A través del Design thinking se identifican las necesidades humanas, siendo este el proceso central de la investigación. A partir de la observación, el equipo plantea prototipos, conecta conocimientos de diversas disciplinas (psicología, sociología, marketing, ingeniería) y llega a una solución humanamente deseable, técnicamente viable y económicamente rentable.

Conclusiones

El tutor Yepes plantea en su investigación que la combinación de ambas filosofías puede potenciar la habilidad de los estudiantes de ingeniería, en el desarrollo del pensamiento creativo e innovador a problemas de índole social que afectan a las comunidades.

Así mismo recomienda desarrollar más investigaciones enfocadas en aplicar el pensamiento creativo por medio de Design Thinking con parámetros establecidos por TRIZ, evaluando el impacto. El pensamiento de diseño o design thinking, menos conocido que el pensamiento científico, tiene características de gran valor para los equipos que se ocupan de problemas complejos.

Fuente: ESTRATEGIAS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Foto: Todos los derechos reservados