Proyecto introduce la robótica en la construcción

On Site Robotics, es el nombre del proyecto donde Institute for Advanced Architecture of Catalonia (IAAC) y TECNALIA introducen la robótica en la construcción

Construir edificios sostenibles de bajo costo ya es posible gracias a la tecnología de fabricación aditiva. Así lo plantean el IAAC y el centro privado de investigación TECNALIA con el proyecto On Site Robotics.

La presentación del proyecto se realizará en el Barcelona Building Construmat, del 23 al 26 de mayo, en el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona (España).

La finalidad de On Site Robotics es promover la automatización en el sector de la construcción, permitiendo a la vez la producción de edificios de alto rendimiento y su monitorización en tiempo real durante la edificación.

Los edificios se pueden construir in situ con materiales 100% naturales combinando los avances de la tecnología robótica (robot de cables y drones) y de software CAD/CAM. Además, el sistema que desarrollará el proyecto On Site Robotics permitirá imprimir en 3D las grandes piezas constructivas e incluso pequeños edificios de materiales 100% naturales.

Este proyecto permitirá la integración del uso de drones programados para volar autónomamente con la finalidad de participar de la obra. A través de cámaras multiespectrales se monitoreará el desarrollo de la construcción.

En ese sentido, los drones tendrán la capacidad de obtener el estado de secado de la estructura, a través de procesos computacionales que ofrecen informaciones térmicas. Esta información es importante para controlar el proceso constructivo de impresión, de esta manera evitan sobreponer nuevas capas de material sobre una base aún fresca y poco estable.

Uno de los sectores más tradicionales ha sido el de construcción, por eso integrar la tecnología es un proceso lento. No obstante, en la actualidad ya se está abriendo a la fabricación digital, la impresión 3D y la robótica.

La impresión de cualquier cosa que se haya diseñado y modelado antes en el ordenador, permite a los ingenieros concebir cómo lucirá su creación. Este es un cambio importante en la concepción de la producción y las capacidades de personalizar el producto final.

On Site Robotics ha desarrollado un sistema que pretende revolucionar el sector de la construcción, ya que disminuye los costes de producción y ofrece la oportunidad de personalizar los productos finales.

Los alumnos de las maestrías de Proyectos que patrocina FUNIBER están pendientes de las últimas iniciativas que permiten integrar herramientas desarrolladas por la Tecnología para optimizar los procesos constructivos.

Fuente: On Site Robotics, el proyecto de IAAC y Tecnalia que lleva la robótica a la construcción

Foto: Todos los derechos reservados