Regiones de los Andes pierden glaciares de forma rápida

Estudio indica que glaciares en algunas partes de los Andes podrán desaparecer en 30 años, en consecuencia del calentamiento global

Las partes altas de las montañas de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia ya han perdido un 63% del área glacial en los últimos 50 años, debido al calentamiento global. Según un informe financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el fenómeno que alcanza los glaciares de los Andes está asociado a los cambios climáticos.

Los resultados del estudio, titulado “Monitoreo de glaciares tropicales andinos en un contexto de cambio climático”, han sido presentados al final de marzo en una reunión en Bogotá, en Colombia. En el estudio, se ha identificado que en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el Caribe, se ha perdido el 92% de su área glacial en el último siglo y medio.

Ya en los Andes colombianos, se pierde entre el 3% al 5% de la masa de nieve permanente a cada año. La previsión es que en 30 o 40 años el hielo desaparezca.

El estudio ha sido llevado a cabo para conocer la actividad de los glaciares y verificar el proceso de retroceso que sufren con el cambio climático, en los cuatro países incluidos en el proyecto. Los glaciares en los Andes se consideran muy importantes desde una perspectiva global.

El Panel Intergubernamental sobre Cambios Climáticos (IPCC, en su sigla en inglés) viene resaltando la importancia de los glaciares de montañas como serios indicadores de la ocurrencia de cambios climáticos.

Para anticipar los impactos futuros para las poblaciones andinas, se requiere perfeccionar las capacidades de preparación. Teniendo en cuenta el papel de los glaciares de la montaña para la regulación del abastecimiento de agua, millones de habitantes de los Andes dependen de estos recursos para su supervivencia.

Con la formación adecuada, los profesionales del área de Medio Ambiente, que estudian con FUNIBER, pueden colaborar para precaver situaciones de escasez y actuar en conjunto con la sociedad ofreciendo herramientas para la sustentabilidad.

Fuente: El norte de los Andes pierde el 63% de sus glaciares en medio siglo (LaVanguardia)

Foto: Todos los derechos reservados