Bogotá apuesta por la sociabilización en los espacios públicos

Con el apoyo de la ex comisionada de transporte de Nueva York, Janett Sadik-Khan, la capital colombiana lleva adelante el programa Plazas de Bogotá para recuperar el espacio público

A través de las oficinas de la Alcaldía de Bogotá y Secretaría Distrital de Movilidad se realiza el programa Plazas de Bogotá que busca recuperar los espacios públicos como plazas y parques ante la necesidad de la misma población de lugares de encuentro y esparcimiento.

La primera intervención se diseñó en base a encuestas realizadas a la comunidad de la Carrera 9 con Calle 80, y sirvió para iniciar la implementación del programa Plazas en Bogotá, ya que reveló que el 94% de las personas quería recuperar el espacio público.

Peatones seguros

De esta manera, los vecinos de la Carrera 9 con Calle 80 de Bogotá cuentan desde finales del año pasado con un nuevo espacio para compartir, caminar, conversar y moverse seguros como peatones. La intervención del espacio estuvo a cargo del Distrito y contó con la asesoría de Bloomberg Philanthropies, así como con la participación de la comunidad residente en el sector.

El cambio se produjo al rediseñar un espacio que era ocupado por automóviles que restaban espacio a quienes se desplazaban a pie, al tiempo que generaban impactos negativos en el paisaje, el aire y la movilidad de niños, adultos y ancianos. Las pequeñas modificaciones estuvieron relacionadas al mobiliario, vegetación, pintura y juegos. Además, el Distrito ha continuado alimentando la participación ciudadana en los puntos intervenidos con actividades de integración social.

“En este sitio existía un parqueadero de carros. Creo que hay muchas maneras mejores de utilizar el espacio en esta zona. Nosotros hablamos con los vecinos, les hicimos encuestas, les preguntamos qué creían que se podía hacer aquí y muy pocos dijeron que el parqueadero era una opción. Por el contrario, dijeron que querían un espacio para disfrutar, para descansar, para recuperar la ciudad y eso es lo que estamos haciendo”, manifestó el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo cuando inauguraron la Plaza 80, como se conoce ahora el lugar.

Experiencia en Nueva York

Durante la gestión del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg (2002-2013), se llevó a cabo el proceso de transformación espacial y de recuperación urbana más exitoso de la última década. Janett Sadik-Khan como comisionada de transporte, lideró importantes iniciativas como poner en marcha la recuperación y adecuación del espacio donde fueron construidas 60 plazas, incluyendo la peatonalización de Times Square; además, agregó cerca de 650 kilómetros de carriles de bicicleta y se crearon las primeras vías protegidas para vehículos no motorizados en el país.

Así mismo, en el 2013 supervisó el lanzamiento de Citi Bike, un sistema de préstamos de bicicletas más grande del país, que hasta la fecha ha sido utilizada por más de 22 millones de usuarios y mantiene un servicio vigente con más de 12.000 bicicletas en la actualidad.

El área de Proyectos que patrocina FUNIBER se mantiene al tanto de este tipo de iniciativas que ofrecen una mejora en cuanto a calidad de vida de los ciudadanos.

Fuente: Ex comisionada de transporte de Nueva York lidera revolución urbana en Bogotá

Foto: Todos los derechos reservados