¿Por qué el transporte público de Medellín es un modelo en Latinoamérica?

El sistema de transporte integrado que opera en Medellín agrupa los servicios de autobús, metro, teleférico y tranvía y lo hace bajo el concepto de movilidad sostenible con la finalidad de garantizar el acceso igualitario

La empresa que está a cargo del sistema de transporte de la capital de Antioquía es Metro de Medellín, y ofrece diversos medios de locomoción a través del uso de la tarjeta Cívica de Medellín.

Bajo el concepto de movilidad sostenible, una empresa colombiana ha desarrollado un sistema de transporte que permite que un habitante de un barrio humilde de lo alto de un cerro, pueda desplazarse primero en Metrocable —un sistema de teleférico—, bajar en una parada que al conectarlo con el tranvía, lo acercará a la estación de metro más cercana que le permitirá tomar un bus de Metroplus —que se caracteriza por desplazarse en una plataforma exclusiva, sin atascos—gastando en total 2.080 pesos (casi 1 dólar americano).

Desde el 30 de noviembre de 1995 empezó la transformación “cambió la cultura y el imaginario de la movilidad y metió en la cesta de la compra un nuevo artículo: el ticket del metro” cuenta Jairo Gutiérrez, quien tiene 20 años trabajando en el Metro de Medellín.

“Hace 30 años contar con un sistema integrado para movilizarse era un sueño” afirma Jairo al recordar cómo el azote del narcotráfico y el terror implantado por Pablo Escobar había convertido Medellín en una ciudad peligrosa, donde quién salía de casa, no tenía la seguridad de regresar. Por eso en su memoria se mantiene incólume el primer día que el metro comenzó a funcionar.

Esta empresa gestiona sus servicios alrededor del concepto de movilidad sostenible que abarca múltiples dimensiones del desarrollo del Metro. Una de ellas es la gestión e inclusión social, con la cual se busca garantizar que las poblaciones menos favorecidas tengan acceso igualitario al servicio de transporte, promoviendo la equidad social. Además se brindan garantías de accesibilidad a personas con movilidad o comunicación reducida.

Por eso, Medellín es una ciudad modelo en cuanto a la gestión del transporte público para Latinoamérica. Son pocas las compañías que logran conformar un sistema integrado de transporte en el mundo y Metro es un buen ejemplo para los países de América Latina

Este tipo de iniciativas permite a los alumnos del área de Proyectos becados por FUNIBER conocer experiencias en el mundo que los inspire a crear nuevas soluciones en temas de transporte, seguridad, etc.

Fuente: ¿Qué tiene el transporte público de Medellín para ser un modelo en Latinoamérica?

Foto: Todos los derechos reservados