Proyecto convertirá Paris en una ciudad amigable para los peatones

El desarrollo del proyecto peatonal en París nace por la necesidad de mejorar la calidad de vida de los peatones

París se caracteriza por ser una ciudad donde el 79% de habitantes se desplaza caminando para realizar sus compras, mientras que un 4% aún utiliza coches para movilizarse. Por eso, con la finalidad de mejorar las condiciones de desplazamiento en la capital francesa, el Concejo Municipal de París aprobó, en enero, una Estrategia Peatonal que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los peatones.

Esta estrategia nació a raíz de los Presupuestos Participativos del 2014, ya que a través de esta instancia, los habitantes tuvieron la oportunidad de expresar su deseo de tener espacios públicos por donde pudieran desplazarse de manera más cómoda y segura. Es por eso que ahora ha sido formulado el diseño de una ciudad amigable para los peatones, tomando en cuenta esas opiniones.

Esta iniciativa toma protagonismo al convertirse en una necesidad de mejora en el sistema de recorrido de los peatones, pues si bien las personas que murieron en accidentes de tránsito entre 2015 y 2016 se redujeron un 17%, los peatones encabezan la lista de fallecidos este último año.

Implementar este proyecto implica articular cinco principios básicos que orientarán la formulación y el desarrollo de las soluciones que surjan en el marco de su ejecución. Éstos son:

  1. Facilitar desplazamientos peatonales continuos
  2. Promover los diversos usos de los espacios públicos
  3. Incrementar los niveles de comodidad de los espacios públicos
  4. Repensar la disposición de los peatones
  5. Consolidar la cultura peatonal de París

Además de los proyectos puntuales que permitan garantizar una accesibilidad universal en las paradas del transporte público; incrementar el ancho de las islas peatonales; y crear las “calles de los niños” en las que los peatones transiten por tramos o calles completas; también se considera desarrollar una estrategia comunicacional sobre los beneficios de caminar.

En los estudios del área de Urbanismo de FUNIBER, los profesionales se capacitan desde los conocimientos de iniciativas que transforman las ciudades en espacios amigables.

Fuente: París aprueba una estrategia para desarrollar proyectos peatonales en toda la ciudad

Foto: Todos los derechos reservados