Las habilidades de un Gerente de Proyectos

La importancia de las habilidades blandas de un Gerente de Proyectos para el bienestar de la organización y sus equipos

Para la consultora EY, el perfil técnico de Gerente de Proyecto incluye el manejo de tareas claves para la correcta gestión y por ende éxito de los proyectos que dirige.

En un enfoque distinto se encuentra el Director de Proyectos de origen colombiano Alfonso E. Núñez, para quien el desarrollo de habilidades blandas en un Gerente de Proyectos es fundamental porque además de administrar las tareas propias de la creación e implementación de un proyecto, también se encarga de inspirar a su equipo, ganar la confianza del cliente y construir una imagen coherente de él y la organización que representa.

El liderazgo del responsable se evidencia desde la formulación  y planificación del proyecto junto con su equipo, hasta la labor de interlocutor entre los directivos y los encargados de cumplir las tareas. Pero más allá de la planificación y supervisión de tareas, la clave consiste en su capacidad de liderar y relacionarse positivamente con su entorno de trabajo.

Para el experto Alfonso E. Núñez, certificado PMP con más de 30 años de experiencia, las habilidades blandas, denominadas así porque no son rígidas ni hay estándares sino “guías”, permiten un desenvolvimiento eficaz del Director de Proyectos y por eso ha seleccionado el Top Ten de las competencias claves que debe poseer:

  1. Capacidad de liderazgo
  2. Habilidades interpersonales
  3. Habilidades para resolver problemas
  4. Habilidades para organizar: la planificación, la fijación de objetivos y análisis
  5. Habilidades de confrontación: flexibilidad, creatividad, paciencia, persistencia
  6. Habilidades de trabajo en equipo: empatía, motivación y espíritu de cuerpo
  7. Medir el clima laboral, el progreso y el rendimiento
  8. Comunicarse con eficacia, oralmente y por escrito
  9. Delegar con eficacia
  10. Gestionar el cambio

En FUNIBER los profesionales del área de Proyectos son capacitados técnicamente en diseño, planificación, seguimiento y evaluación de los proyectos en sí. Además, reciben una formación estratégica en técnicas de dirección de equipos de trabajo y resolución de conflictos y negociación.

Fuente de información:

El rol del Gerente de Proyecto

Foto: Todos los derechos reservados