¿Por qué en Japón hay más longevos y menor tasa de obesidad?

Mayor esperanza de vida y baja tasa de obesidad, son índices que muestran como cuida Japón de la salud pública

Con solo el 3,5% de adultos obesos, Japón es el país con el índice de obesidad entre la población adulta más bajo entre las grandes naciones. ¿Por qué? El gobierno se comprometió en mantener el control del sobrepeso a través de políticas públicas e inversiones en programas de nutrición y educación para la salud.

Desde el año 2000, el gobierno japonés ha desarrollado una campaña nacional para promover la salud entre la población, llamada de “National Health Promotion Movement in the 21st century“. La política prioriza los hábitos dietéticos, la promoción de la actividad física, la revisión médica y la reducción del tabaco.

De acuerdo con la especialista en nutrición de la región del Pacífico Occidental de la Organización Mundial de la Salud, Katrin Engelhardt, una de las medidas más importantes de esta política fue la elaboración de leyes específicas para evitar la obesidad.

La experta destaca la ley Shokuiku, que empezó a ser puesta en marcha en 2005, con el objetivo de mejorar la información sobre la cadena alimentaria, la producción y la procedencia de los alimentos entre los estudiantes. La norma refuerza la educación sobre nutrición antes y durante la fase escolar.

El programa Shokuiku establece entre otros procedimientos los menús en las escuelas, la selección de nutricionistas para ofrecer clases sobre alimentación y la promoción de una cultura social relacionada a la comida entre los estudiantes.

Ya entre los adultos, la ley “Metabo” ha sido creada para el control de la cintura, en 2008. De acuerdo a la OMS, y desde diversos estudios sobre el tema, la circunferencia de la cintura está relacionada a mayores riesgos de enfermedades como las cardiovasculares, por ejemplo. Con la aplicación de la ley, muchas empresas y administraciones públicas realizan mediciones anuales del contorno de la región abdominal entre los empleados.

La experta explica que “los empleados tienen un día anual claramente identificado en que todos deben medir la circunferencia de la cintura”. Si las medidas superan las recomendadas por la OMS, las empresas incentivan los empleados a participar de sesiones de ayuda y a la práctica de actividades físicas.

Además del control de la cintura, el gobierno ha invertido en la prevención de la enfermedad. Uno de los enfoques principales del programa japonés es ayudar a que las personas tengan control de la propia salud.

Alimento fresco

Además de las medidas legislativas, la tradición culinaria de Japón contribuye al bajo índice de obesidad entre los japoneses. La experta de la OMS resalta que el alimento fresco y de producción local tiene mucha importancia para los japoneses. Muchos cultivan y consumen alimentos de huertas pequeñas, así producen de manera más ecológica los alimentos.

Otra característica de la cultura japonesa es la elaboración de porciones pequeñas. “En Japón, en los eventos familiares, en la cocina tradicional, se sirven muchos platos en porciones pequeñas, con muchos vegetales, y con mucho alimento fresco”, recuerda.

Mayor esperanza de vida

Misao Okawa falleció con sus 117 años. Ha figurado una lista con otros nombres de japoneses que tengan vidas longevas como Jiroemon Kimura que falleció con 116 años y Koto Okubo, con 115 años. Los nombres muestran como Japón es considerado hoy el país con mayor expectativa de vida, según la OMS.

La alimentación tradicional, el apoyo del gobierno a las medidas y campañas alimentarias saludables y el combate a enfermedades a través de la asistencia sanitaria universal son acciones que han colaborado para que Japón presente datos positivos de salud pública.

Los profesionales en el área de Salud pueden conocer medidas estratégicas creadas para el cuidado de la alimentación de la población en los estudios de la Maestría en Nutrición, patrocinada por FUNIBER.

 

Fuentes:

Las razones por las que Japón es el país con mayor esperanza de vida del mundo

Financing health promotion in Japan and Mongolia (OMS)

Las dos leyes que ayudaron a Japón a tener uno de los índices de obesidad más bajos del mundo (BBC)

Foto: Todos los derechos reservados