Técnicas de evaluación que permiten aprender

Hay muchas herramientas disponibles para evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos. Conozca algunas técnicas que podrán mejorar la forma de aprender

Entre las tareas didácticas de los profesores, la evaluación educacional es sin duda un importante paso para acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con la evaluación es posible saber si los objetivos han sido alcanzados, y detectar dificultades.

Existe una variedad de tipos de evaluación. Pueden diagnosticar el nivel de conocimiento de un alumno antes que inicie un curso, o durante un curso para conocer si los objetivos de las clases han sido alcanzados, o aún evaluar el aprovechamiento final del alumno y saber si ha superado los conocimientos de esta etapa curricular.

Conocida como evaluación formativa, las pruebas que se aplican a lo largo del curso pueden tener un rol fundamental también para que ellos aprendan mejor los contenidos. Sin embargo, algunos de los recursos usados como pruebas tradicionales llegan a ser limitados y limitantes.

A continuación, conozca técnicas para evaluación continua del aprendizaje que pueden ser instrumentos enriquecedores para la clase.

Rubricas de Evaluación – Desarrolla una sistematización de criterios e indicadores de evaluación que permiten una evaluación más global sobre el aprendizaje. Está compuesta por una tabla con diverso factores a evaluar y las diferencias de calificación.

Diario de Aprendizaje – Como el nombre indica, el diario permite el registro diario de los avances de las clases con opiniones de los alumnos acerca del aprendizaje. La herramienta es útil como referencia para la reflexión sobre el propio trabajo, y estimula la creación de un ítem colectivo que permite la creatividad a e interacción entre todos.

Portafolio – Como bien nos ha explicado la coordinadora internacional del área de Formación de Profesorado, Dra. Silvia Pueyo, experta en el tema, “en el ámbito académico, la idea es que durante la realización del Portafolio se cuente con el apoyo de un especialista, en este caso el profesor, para que ayude al alumno a avanzar mediante un diálogo pedagógico para la autorregulación y, por tanto, para la autonomía en su proceso de aprendizaje”.

El portafolio permite que el alumno recopile información sobre el propio proceso de aprendizaje en una carpeta, física o digital, con trabajos organizados de modo cronológico.

Dianas de evaluación – Una herramienta visual muy utilizada en la metodología del aprendizaje basado en proyectos. Desde la diana, compuesta por círculos, se puede reconocer diferentes niveles para evaluar. El alumno puede colorear cada parte del círculo de acuerdo con el nivel que considera haber alcanzado.

Escala de Metacognición – La metacognición corresponde a los pensamientos que cada uno posee sobre el proceso cognitivo. Para conocer esta capacidad, ha sido creada la Escala de Metacognición que ayuda a los alumnos a reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con la escuela, logran tener un control sobre la manera que piensan y permite una acción más consciente por parte del alumno.

¿Los estudiantes del área de Formación de Profesores de FUNIBER utilizan estas herramientas en clase? ¿Consideran importantes para la evaluación formativa? ¿Sugieren alguna otra herramienta?

Fuente: Otras formas de evaluar más allá del examen (Tiching)

Foto: Todos los derechos reservados