Equipo de investigadores internacionales estudia genoma de la quinoa

Altos valores nutritivos y resistencia de la planta son atractivos de la quinoa como alimento

La demanda por la quinoa se viene incrementando rápidamente en los últimos años. El interés por los valores nutritivos del grano y la alternativa al gluten son los principales llamativos de esta planta que existe hace miles de años, pero que solo ahora despertó la atención del mundo.

Presente naturalmente en América del Sur, la quinoa alimentaba a los Incas y a sus descendientes. Con la colonización española, la cosecha de la planta fue marginada. Hace cuatro años, la Organización de las Naciones Unidas nombró 2013 como Año Internacional de la Quinoa en reconocimiento a los altos valores nutritivos presentes en el grano.

Ahora un grupo de investigadores internacionales, liderados por la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá de la Arabia Saudita (KAUST, por su sigla en inglés) anunció que completó la primera secuencia de alta calidad del genoma de la planta. El proyecto reúne 33 investigadores de los cuatro continentes.

El equipo utilizó una serie de técnicas para agrupar cromosomas completos de la Chenopodium quinoa para lograr conocer las características de la planta, los mecanismos de crecimiento, maduración y producción de semillas.

De acuerdo con el director del equipo de investigación, Mark Tester, “la quinoa produce, naturalmente, semillas de sabor amargo. Esto se debe a la acumulación de compuestos químicos llamados saponinas, en las semillas. Identificamos uno de los genes que creemos que controla la producción de saponinas en la quinoa, lo que facilitaría el cultivo de plantas sin estos compuestos para hacer que las semillas tengan un sabor más dulce”, explicó Tester.

La información aportada podrá ayudar también en la producción del grano para el consumo más amplio, ofreciendo alternativas para el cultivo. “Ya sabemos que la planta es increíblemente fuerte. Puede crecer en suelos pobres, salados y en altas actitudes. Es realmente una planta muy dura”, afirmó el investigador.

FUNIBER coordina en Perú el proyecto “ Estímulo del sector agroalimentario de Perú en base a la innovación y a la inclusión” para sensibilizar y capacitar a distintas empresas agrícolas, incluyendo comunidades productoras de quinoa. El objetivo es garantizar la economía de los pequeños y medios agricultores.

Fuentes: The genome of Chenopodium quinoa

SINC

Foto: Todos los derechos reservados