Torre del futuro se comerá la contaminación

Los edificios del futuro hechos con impresoras 3D serán más altos que una montaña y limpiarán el aire a su alrededor

La compañía Arconic, dedicada a la ciencia de materiales ha reunido a científicos, futurólogos y al director de cine Justin Lin (The Fast and the Furious, Community y Star Trek Beyond) para plantear y dar forma a proyectos que puedan existir en 2062.

Entre estos proyectos se encontraría la construcción de un rascacielos de 4,8 kilómetros de altura capaz de limpiar el aire para reducir la contaminación. Levantado con técnicas como la impresión 3D y utilizando materiales que ya existen en el mercado, así como otros que todavía se están desarrollando, con la finalidad que el colosal invento sea eficiente energéticamente.

Entre los materiales que se utilizarán para este rascacielos, se encuentra uno conocido como «EcoClean», se trata de un revestimiento desarrollado en 2011 que aprovecha el vapor de agua y la luz solar para que, al mezclarse con los químicos que componen el propio material, se descompongan las moléculas contaminantes y el aire circundante se purifique.

Sherri McCleary, una de las principales científicas de la compañía, afirma que «el revestimiento funcional no solo proporciona beneficios por su estética y para el mantenimiento, sino también al medio ambiente porque reduce la polución alrededor del edificio».

Actualmente la torre más alta del mundo se llama «Burj Khalifa«, está ubicada en Dubai y tiene una altura de 830 metros, mientras que la torre a la que nos referimos en este artículo ha sido bautizada como “The Jetson”, en homenaje a la serie animada de 1962 conocida como “Los Supersónicos” y se podrá comparar más con montañas naturales que con los actuales rascacielos.

Para este proyecto, los expertos se han inspirado en la serie futurista y se han proyectado al 2062, una fecha que casualmente coincide con sumarle cien años a la primera emisión de los dibujos animados en EE.UU.

Otros proyectos que Arconic tiene en mente incluyen vehículos voladores y naves que exploren el espacio. Pero antes de que sus ideas sobre el papel se materialicen en ese 2062, primero se deben resolver problemas actuales como la resistencia de diferentes materiales a fuertes vientos y climas adversos.

Fomentar a los alumnos para crear proyectos urbanos que busquen mejorar la calidad de vida y nuestra relación con el medio ambiente, es uno de los objetivos de la formación en Maestría en Arquitectura y Urbanismo que patrocina FUNIBER.

Fuente de información: Torres orgánicas de 5 kilómetros de alto que comen la contaminación

Foto: Todos los derechos reservados