Océanos tendrán más plástico que peces

Se requieren medidas urgentes para proteger a las especies marinas de la contaminación de los océanos con residuos plásticos

En la última semana, zoólogos han encontrado cerca de  30 bolsas plásticas en el estómago de una ballena-picuda-de-cuvier varada en la costa de Noruega. Los residuos han sido probablemente la causa para que el animal haya parado ahí, ya que esta especie no suele ser encontrada en esta región.

La ballena ha sido otra víctima de la contaminación en el océano. Animales como las tortugas o las focas se ahogan con trozos grandes de este residuo, y los peces alteran la cadena alimenticia al nutrirse con trozos de bolsas de compra, botellas de pet y embalajes de todo el tipo.

Un estudio desarrollado en la Universidad de Uppsala, en Suecia, ha encontrado que esta dieta con plásticos transforma a los peces. Las especies se vuelven “más pequeñas, más lentas y más estúpidas”, afirman.

Al analizar las larvas de las percas, el estudio ha expuesto a los peces a la presencia de depredadores durante 24 horas. Entre aquéllos que viven en aguas limpias, la mitad ha logrado sobrevivir. Y de los animales que han sido expuestos a las más grandes concentraciones de plástico, todos se han muerto.

La propia reproducción de los peces podría estar afectada. En el estudio, los investigadores suecos han dejado larvas de perca en distintos tanques con concentraciones de poliestireno. En aguas limpias, el 96% de los huevos han eclosionado, mientras que en aguas contaminadas, el porcentaje ha sido menor (81%).

Los efectos se verán también en la cantidad de peces en el océano. En las últimas cuatro décadas, las poblaciones de vertebrados marinos han reducido en un 49%, según un  informe emitido por WWF. Una de las principales causas de esa desaparición es la contaminación.

Estamos alterando el ecosistema marino con la cantidad de residuos plásticos. El año pasado, un estudio ha estimado que se echan al mar ocho millones de toneladas de basura plástica anualmente y  que existen 269 mil toneladas de plástico flotando en los océanos.

Se sigue así, podremos llegar al año 2050 con más plástico en los océanos que vida marina. Los profesionales del área de Medio Ambiente, que se capacitan con patrocinio de FUNIBER, deben analizar los impactos de la contaminación sobre los recursos naturales para estudiar formas de conservación y protección.

Los gobiernos deben tomar medidas urgentes para asumir la responsabilidad en la protección de las zonas costeras y manejar los recursos respetando a los ecosistemas. Como afirma la asesora principal de políticas marinas de WWF, Louise Heaps, hay formas para remediar esta situación. “Hay elecciones que podemos hacer. Pero es una cuestión urgente”, ha resaltado.

Fuentes:

Miden exactamente cuánto plástico hay en los océanos (BBC)

“Los peces se están haciendo adictos a comer plástico” (BBC)

Foto: Todos los derechos reservados