Concurso recibe propuestas para transporte del futuro

La empresa SpaceX lanza concurso para recibir propuestas de transporte futurista con velocidad ultrarrápida y energía limpia

El empresario y físico sudafricano Elon Musk, fundador de empresas como PayPal y Tesla Motors, ha idealizado un medio de transporte llamado Hyperloop, de estilo futurista, que llevaría los pasajeros en alta velocidad a ciudades a grandes distancias.

La empresa SpaceX, también fundada por él, ha decidido convocar proyectos de estudiantes e ingenieros independientes que podrían convertir la idea de Musk en realidad. El concurso internacional  ha tenido reglas muy específicas que exigían que los proyectos deberían permitir un viaje en grandes tubos huecos a una velocidad entre 900 y 1.200 kilómetros por hora y deberían usar energías limpias.

En la convocatoria, han participado 1.200 propuestas. Actualmente los equipos seleccionados por el diseño están desarrollando los modelos para una prueba que se realizará en enero de 2017.

Animados con el éxito del concurso y por la calidad de las propuestas, la empresa ha decidido crear una segunda fase para poder desarrollar pruebas que puedan analizar en la práctica las propuestas. Llamada de “Hyperloop Pod Competition II”, la segunda competición está abierta a nuevos equipos interesados en competir en la zona de prácticas en que el criterio único es la velocidad.

Canadá presenta propuesta avanzada

Entre los proyectos, un grupo formado por estudiantes y científicos de la Universidad de Waterloo, en Canadá, ha presentado el proyecto Waterloop.

El equipo ya trabaja en el proyecto que cuenta actualmente con 120 ingenieros de distintas disciplinas. El modelo que trabajan tiene como base una cápsula de 250 quilos que podrá viajar a 550 kilómetro por hora en un trayecto de 1,6 kilómetro de distancia.

Fundada en 2002, SpaceX desarrolla proyectos avanzados destinados al espacio como son los cohetes. Desde que la empresa ha divulgado la idea de un transporte ultrarrápido en 2013, muchas empresas vienen incentivando el esfuerzo para el desarrollo de este proyecto.

Los estudios del área de Proyectos de FUNIBER ofrecen a los profesionales conocimiento actualizado sobre las nuevas demandas del sector de ingeniería.

 

Fuentes: http://fnbr.es/3zwhttp://fnbr.es/3zx

Foto: Waterloop