Paris transformará “Petite Ceinture” en espacios comunitarios

Proyecto en Paris recupera línea ferroviaria “Petite Ceinture”, cerrada actualmente, transformándola en espacio abierto para convivencia y cursos comunitarios

En 1852, Paris (Francia) ha inaugurado la línea ferroviaria “Petite Ceinture” que ha llegado a alcanzar nueve distritos de la ciudad y ha permanecido activada durante casi 82 años. Con el aumento del transporte de autos, la línea ha perdido demanda y ha dejado de ofrecer transporte a pasajeros desde 1934. Actualmente, el acceso de peatones a la plataforma está estrictamente prohibido, con apenas cuatro estaciones abiertas al público.

Pero la línea de tren ganará nueva vida. Los parisinos quieren recuperar el espacio transformando la región en un parque público, así como hicieron con el Plantée Promenade. Quien lleva la propuesta es la Asociación para la Preservación del Petite Ceinture, una organización ciudadana que quiere recuperar esta línea ferroviaria y el espacio alrededor.

El Ayuntamiento de Paris ha lanzado como respuesta el año pasado el llamado Plan de Reconquista del Petite Ceinture para poder transformar a la zona en un espacio de recreación y convivencia comunitaria. El plan espera recuperar 23km desde tres principios básicos: naturaleza y patrimonio, agricultura urbana y actividad económica.

Actualmente, las ruinas de la Petite Ceinture son consideradas reserva de la biodiversidad de la ciudad por la rica vegetación que se ha recuperado en diversos tramos. El espacio posee 220 especies vegetales.

El Plan urbanístico ya se ha iniciado en tres distritos, desde actividades diferentes. En el distrito 19, por ejemplo, el tramo tendrá intervenciones urbanas y oficinas organizadas por los moradores. El Ayuntamiento ha anunciado que el próximo año serán abiertas las zonas de manera paulatina, en diferentes distritos.

En los estudios del área de Urbanismo de FUNIBER, los profesionales se capacitan desde los conocimientos de iniciativas que transforman las ciudades en espacios sustentables.

Fuente: http://fnbr.es/3o3

Fotos: Algunos derechos reservados por Thomas Claveirole/Flickr.