Ciudades que vienen luchando contra la contaminación

Limitar la circulación de autos e incentivar el uso de transporte público y bicicletas son algunas de las medidas tomadas para disminuir la contaminación urbana

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de los moradores de las grandes ciudades están expuestos a la contaminación del aire. El tránsito constante de automóviles es una de las principales razones para la mala calidad atmosférica. El diario británico The Guardian listó 10 ciudades en todo el mundo que vienen intentando bajar los niveles de polución y ofrecen experiencias que pueden incentivar a otras urbanizaciones. Conozca cinco de ellas:

Paris

Después de sufrir un alerta roja en 2014, con la contaminación siendo la tercera causa de muertes en el país, la ciudad adoptó una serie de medidas para alcanzar la meta de reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto estufa hasta el año 2030. Otro objetivo es disponer un 32% a las demandas energéticas con alternativas renovables.

Una de las principales medidas fue limitar la circulación de autos a través de incentivos al uso del transporte público, del sistema de bicicletas públicas y vehículos eléctricos.

Nueva Delhi

Considerada la capital más contaminada del mundo, la ciudad indiana viene intentando mejorar el tránsito con la prohibición de nuevos automóviles a diesel matriculados. Además, adoptaron una restricción con diversas prohibiciones como por ejemplo la circulación de camiones a diesel durante el día.

Otra medida anunciada es el cierre de una usina termoeléctrica en Badarpur, que no sigue los estándares de una producción sostenible de energía.

Friburgo de Brisgovia

La ciudad alemana viene apostando todo en la energía solar. La instalación de paneles sobre edificios públicos y privados, escuelas y en iglesias es la principal medida realizada para producir energía limpia. Los habitantes colaboran separando y reciclando los residuos.

Como prácticamente no se utilizan coches en la ciudad, la administración local ofrece transporte público gratuito y bicicletas. En total hay 500 km de ciclovías.

Copenhague

La ciudad que hoy es una de las más sustentables en el mundo por los diversos proyectos urbanísticos fue elegida en 2014 como la “Capital Verde”, por la Comisión Europea y es la segunda con el aire más limpio en toda Europa.

En Copenhague, uno de cada tres moradores va a trabajar de bicicleta. Con el objetivo de volverse la ciudad libre de carbono para el año 2025, la ciudad apuesta en medidas que incentiven el transporte público, en bicicleta o a pie.

Oslo

La capital de Noruega impuso en 2015 una meta para reducir las emisiones de gas carbónico en hasta el 50% para el año 2020, comparados a los niveles de 1990. Para lograr la meta, fueron establecidas medidas en el tránsito: prohibir la circulación de vehículos en varias zonas de la ciudad, incluyendo el centro, e invertir en el uso del transporte público y en la construcción de ciclovías. Ya fueron construidos 56 km destinados a la circulación de bicicletas.

En el área de Proyectos de FUNIBER, las medidas tomadas para mejorar la sustentabilidad de las ciudades son estudios analizados en los cursos para que el profesional aprenda con las buenas prácticas.

 

Fuente: http://fnbr.es/3iw

Foto: Algunos derechos reservados por Kabi1990/Wikimedia