¿Basta 1 minuto al día para ponerte en forma?

Estudio indica que con un minuto diario de actividad física de alta intensidad tenemos los mismos beneficios que un entrenamiento mayor. El profesor del área de Deportes de FUNIBER, Carlos Lago, resalta la necesidad de debatir el tema. Nos gustaría saber tu opinión.

“No tengo tiempo”. ¿Quién nunca escuchó esta frase para justificar la falta de actividad física? Pero según un estudio de la Universidad de McMaster, en Canadá, con un minuto de ejercicio físico intenso es posible conseguir los mismos beneficios que con 45 minutos de un entrenamiento moderado. ¿Será verdad?

Para comprender mejor el estudio, el profesor del área de Deportes de FUNIBER, Carlos Lago, nos indica algunas cuestiones que debemos tener en cuenta para saber si con un minuto diario de actividad podremos estar en forma.

Que dice el estudio

El profesor de kinesiología en McMaster, Martín Gibala, afirma que el ejercicio hecho en corto tiempo pero con alta intensidad es “una estrategia muy eficiente” para la salud. Además de su experiencia de 10 años de estudios sobre el entrenamiento interválico de alta intensidad, su conclusión está corroborada por una investigación, recién publicada, con 27 hombres con un estilo de vida sedentario.

Para el experimento, los participantes fueron distribuidos en 3 grupos. En el primero, debían realizar entrenamientos con bicicleta en intervalos de alta intensidad, tres veces por semana, durante 12 semanas. En el segundo grupo, durante el mismo tiempo, debían realizar ejercicio moderado de forma continua. Y los componentes del tercer grupo, no debían hacer nada.

El entrenamiento del primer grupo consistía en tres sprints de 20 segundos, lo que significa 60 segundos de alta intensidad, más dos minutos para calentar y tres para enfriar. Por último, dos minutos de pedaleo de baja intensidad entre los sprints. Al final, eran 10 minutos de ejercicio.

El segundo grupo dedicaba 50 minutos cada día para entrenar. Al comparar el resultado del estado físico de los participantes a partir de los entrenamientos, los investigadores encontraron los mismos beneficios. Es decir, los participantes de ambos grupos ganaron un 20% de mejora en su forma física y en los niveles de azúcar en sangre. Además, aumentó la producción de energía y el consumo de oxígeno en los músculos.

Pero, analicemos los resultados

De acuerdo con el profesor del área de Deportes de FUNIBER, Carlos Lago, los resultados deben ser interpretados. Primeramente, ¿qué tipo de actividad es la recomendada para que en 1 minuto diario tenga el mismo efecto que un entrenamiento más prolongado?

“Las actividades recomendadas para este tipo de metodologías de entrenamiento pueden ser muy variadas. La principal pauta que tiene que cumplir es que pueda ser realizada a máxima intensidad. Además, debe implicar al mayor número de grupos musculares posibles y, un factor que suele obviarse, debe ajustarse a los gustos y posibilidades de cada persona”, afirma el profesor Carlos Lago.

Por otro lado, los beneficios pueden variar en función del tipo de persona. Esto es, el estudio emplea sujetos sedentarios, para los cuales realizar un mínimo de actividad física, implica unas mejoras importantes. Según Carlos Lago, “en personas activas, ese mismo entrenamiento no tendrá los mismos efectos, pero es probable que igualmente produzca mejoras, sin duda, muchas más que estar sentado en el sofá todo el día”.

¿Cambiarías tus rutinas de entrenamiento tradicionales por esta más corta e intensa? ¿Crees que es válido para todas las personas? ¿Esta información puede generar confusión? ¿Este entrenamiento puede generar más afición a la práctica de actividad física? Los estudiantes del área de Deportes de FUNIBER deben analizar las investigaciones científicas para profundizar el conocimiento sobre los aspectos que mejoren la práctica saludable de la actividad física.

Déjanos tu opinión.

Fuentes: http://fnbr.es/2xehttp://fnbr.es/2xf

Fuente original: http://fnbr.es/2xg

Foto: Todos los derechos reservados