Opiniones FUNIBER: Para innovar es necesario saber cómo gestionar productos.

En entrevista, el Dr. Roberto Alvarez resalta la necesidad de formación específica para saber innovar en productos

“El diseño bien entendido, desde todos los aspectos, es innovar, o al menos innovar en parte, sino de lo contrario no es diseño sino copia”, afirma el Doctor Roberto Alvarez, director internacional del área académica de los programas de maestría y doctorado en el área de Proyectos. Sin embargo para que un diseño funcione hace falta trasladarlo al mercado: “la innovación está intrínsecamente relacionada al producto, y es necesario conocer su proceso de gestión”, afirma.

El Dr. Roberto Alvarez destacó, en entrevista, la importancia de la comprensión del ciclo de vida de un producto y su correcta gestión para garantizar el éxito, en ocasión del inicio del nuevo programa promovido por FUNIBER, la Especialización en Gestión de la Innovación Aplicada a Producto.

El nuevo programa destaca la necesidad de incorporar un enfoque estratégico para la gestión de producto, entendiendo que además del campo estético, el diseño debe ser útil y aportar a la calidad de vida social e individual.

¿El diseño por sí mismo es suficiente para garantizar el éxito comercial de un producto?
El éxito comercial del producto depende de muchos componentes y acciones, las cuales están por fuera del propio diseño de producto. Por ejemplo, existen muchos casos de productos muy bien diseñados y con poco éxito en el mercado, porque el éxito comercial depende de varias “cosas” que pueden complementarse o no. Una excelente marca de apoyo, una correcta estrategia comercial y un apropiado análisis del nicho de mercado en donde incorporarlo son ejemplos de “elementos” que se deben considerar.

Ahora bien, un correcto diseño de producto SI garantiza la satisfacción del usuario, porque el diseño no solo es lo que se ve sino que son más sensaciones que por medio de él se transmite, es decir no solo debe ser aceptado por la “vista” sino por más sentidos que aprueban o no el producto.
También es verdad que un producto bien diseñado y con valor extra, aportado por el diseño, facilita mucho el camino al éxito.

Se dice mucho de innovación, pero ¿qué representa hoy en día el término relacionado a productos? 
El diseño bien entendido, desde todos los aspectos, es innovar, o en el más sencillo de los casos es innovar en parte, sino de lo contrario no es diseño, solo es copia.

Hoy desde hace años el diseño de producto está en plena actualidad y la gente ya sabe diferenciar un buen diseño de uno malo, es un requerimiento de exigencia notable que el diseño proponga innovación, desde el propio diseño estético hasta el propio diseño de producto. Por ejemplo, el caso más sencillo de explicar, un teléfono Móvil, es un producto que reúne el termino de innovación desde el proceso de fabricación, de ensamblaje, de acciones de uso y finalmente de diseño estético.

La innovación está intrínsecamente relacionada al Producto, y es necesario conocer su proceso de gestión.

¿Cuál la importancia de desarrollar competencias en gestión en el campo de la innovación de producto?
El desarrollo de competencias significa establecer estándares para elevar la vara de exigencia en procesos de diseño, innovación y gestión. En la actualidad, en donde todos nos creemos diseñadores y muchos creen que en cualquier nueva idea hay innovación, es necesario el desarrollo de competencias en el campo de la gestión de la innovación aplicada a producto, para determinar cuál es la función de todos y de cada uno de los protagonistas en el proceso de innovación en producto.

¿Cómo  se relaciona el programa de estudio con la práctica profesional de diseñadores de productos?
El programa de especialización atiende a una necesidad expresada por los mismos actores que trabajan en proceso de innovación, y es la necesidad de conocer el enfoque desde la propia gestión.

El mercado actual del área, requiere justamente atender a determinadas competencias profesionales mínimas de trabajo que muchas de las personas que intervienen no logran tenerlas, no por falta de interés sino por falta de conocimiento de lo que hay que aprender, y aquí es de relevante importancia la relación de gestión e innovación aplicadas al producto, atendiendo a la primera pregunta, podría decir que una gestión de innovación aplicada a producto SÍ garantiza un alto porcentaje del éxito comercial.

¿Además de los diseñadores, qué otro perfil profesional está orientada la Especialización en Gestión de la Innovación Aplicada a Producto?
La presente especialización está orientada a todas las disciplinas que intervienen en el proceso de gestión de un producto, y en este proceso debemos entender que el ciclo de vida de un producto se lo debe considerar desde el momento que solo es una idea “concept” hasta el instante que se lo retira del mercado.

En todo este proceso intervienen numerosas disciplinas, las cuales, todas deben conocer del tema, para adquirir un lenguaje común entre el diseñador propiamente dicho y el comercial o el técnico, es necesario que todos se formen, por eso la importancia del presente programa que condensa todos los conocimientos básicos (primeras competencias) a saber sobre gestión de la innovación aplicada a producto.

¿Cómo el programa de estudios colabora para la formación de diseñadores preocupados con la innovación sostenible o la responsabilidad social?
La gestión es una disciplina lo suficientemente vasta para poder entender un proceso desde todos sus aspectos y enfoques, uno de los principales es justamente, el medio ambiente, y como parte actuante de él, el usuario, la propia persona, la sociedad toda.

Desde la gestión se debe considerar a la innovación como parte, en el proyecto que se desarrolla, y como todo proyecto un objetivo indiscutible es la rentabilidad social, cuanto aporta ese proyecto a la sociedad, al medio ambiente.

Es por eso que el programa habla de gestión de la innovación aplicada al producto, justamente para incorporar en el programa de estudios todos los temas relacionados a la gestión, entre ellos los mencionados en la pregunta.

¿Destacaría algún diferencial del programa en relación a otros similares?
Creo que el valor diferencial del presente programa es haber entendido claramente la urgencia de formación en el tema para todos los protagonistas en procesos de gestión de innovación aplicada concretamente a producto.

Cuando expreso lo anterior, me refiero a que el programa atiende e incluye a todos los roles que intervienen en esta tarea, sin discriminar su nivel de formación previa, y estableciendo SÍ a partir del programa una preparación perfectamente nivelada para que en un año estén en condiciones de afrontar las responsabilidades desde la función de gestión que les corresponda con las competencias mínimas requeridas para esas funciones.