10 tendencias en innovación urbana

Foro Económico Mundial identifica las mejores prácticas de innovación urbana que pueden ser referencias para otras ciudades

El proceso de urbanización plantea constantes desafíos para la gestión de las ciudades. En este contexto, distintas prácticas nacieron de las capacidades, necesidades y objetivos de cada localidad, generando soluciones propias e innovadoras, capaces de inspirar nuevas acciones en otras partes del mundo.

Con la intención de poner de relieve este tipo de experiencia, el Foro Económico Mundial seleccionó 10 prácticas diferentes; todas realizadas con la ayuda de las nuevas tecnologías o metodologías locales y basadas en el aprovechamiento de recursos infrautilizados, la mejor gestión de servicios, la infraestructura en pequeña escala y la innovación centrada en los ciudadanos.
Vea a continuación las10 tendencias de innovación urbana seleccionadas:

1. Espacio reprogramable (digitalmente)
Frente a las desventajas de la expansión urbana, algunas ciudades optaron por promocionar la densidad y el uso adecuado del espacio disponible. Tres ciudades fueron elegidas como ejemplo: Glasgow, por su política de densificación; Nueva York, por la transformación de locales inutilizados en espacios públicos; y Melbourne, por la conversión de carreteras infrautilizadas en zonas habitacionales.

2. Internet para el control de fugas de agua
Para evitar el desperdicio de agua en fugas, que son responsables por la pérdida del 25% a 30% del total, fueron identificadas propuestas que mejoran la gestión de este recurso, con la ayuda del internet. La empresa TaKaDu, con sede en Israel, usa el internet para monitorear la tubería y así detectar cualquier fuga y los niveles del agua de la lluvia para prevenir inundaciones. Otra iniciativa citada fue la de la empresa australiana Unitywater que, con un sistema parecido, logró reducir la pérdida de 1 mil millones de litros en un año, con un ahorro de US$1.9 millones.

3. Adoptar un árbol por las redes sociales
La valorización de las áreas verdes será una prioridad. Por ello, la iniciativa destacada fue la de Estrategia Forestal Urbana, llevada a cabo en Melbourne, que consiste en promocionar el orgullo de los ciudadanos por las zonas verdes de la ciudad, conformada por más de 70 mil árboles. Cada árbol está registrado y cuenta con una dirección de correo electrónico propio y los moradores de la ciudad pueden adoptarlas, darles nombre, ver cómo crecen y controlar la cantidad de gas carbónico que compensan; compartiendo todo por las redes sociales.

4. Nuevo tipo de movilidad urbana
Para transformar el paradigma de la movilidad centrada en los autos, la tendencia es el incremento de la adopción de nuevos tipos de desplazamiento: a pie, en bicicleta o en transporte público. Para ello, las ciudades apostaron por un modelo de planificación en una escala más humana y sostenible. Entre las iniciativas destacadas estaba la propuesta del Gobierno del Reino Unido de plantar árboles al lado de carriles bici y de instalar semáforos que se adaptan a la velocidad media de los ciclistas que transitan por la zona. Fue citada también la Rueda de Copenhague, un accesorio conectado al internet que aumenta la fuerza del pedaleo con una batería que captura la energía cuando se circula cuesta abajo o se frena.

5. Co-Co-Co: Co-generación, Co-calefacción, Co-refrigeración
Con la intención de mitigar los efectos de las emisiones de CO2, el Foro identificó prácticas que apuestan por la trigeneración de energía, que consiste en aprovechar el exceso de calor para abastecer los sistemas de calefacción o refrigeración y así mejorar la eficiencia energética de los edificios, en la horticultura y en la industria de alimentos a gran escala. Corea del Sur, Japón y algunos países de Escandinavia y de Europa del Sur ya adoptan esa práctica.

6. La ciudad compartida
Es cada vez más necesario reducir los costes y el uso de los recursos en las ciudades. Por ello, fueron identificadas iniciativas de compartir los desplazamientos en automóvil, como el Zip Car, o de alquilar un cuarto de la propia casa por apenas algunos días, como el Airbnb. Este cambio refleja una transformación de la economía lineal a una economía circular, basada en el uso compartido.

7. Movilidad a la demanda
Para reducir la polución del aire, el Foro recomienda el uso de formas sostenibles de movilidad y aconseja hacerlo con el uso de las TI. El hecho de que los medios de movilidad individuales o los taxis se usaren según la demanda podría remplazar el transporte público de forma eficaz. Un ejemplo citado fue lo de Hub Cab, en la ciudad de Nueva York.

8. Infraestructura para la integración social
La transformación urbana realizada en Medellín para reducir la delincuencia y mejorar la calidad de vida de sus habitantes se convirtió en un ejemplo para el mundo entero. Por ello, el Foro destaca la mejoría de desplazamiento que los teleféricos de la ciudad trajeron, al generar cambios físicos, funcionales y de comportamiento.

9. Red inteligente
Las luces tradicionales de los semáforos consumen mucha energía. Por ello, el Foro destaca su sustitución por lámparas LED, juntamente con el uso de tecnologías que permiten ofrecer información sobre la actividad sísmica, contaminación atmosférica, condiciones climáticas y tráfico, además del flujo de peatones. Apunta como ejemplo Light Sensory Network, una demostración realizada durante las visitas guiadas al Foro Mundial de la Internet de las cosas.

10. Agricultura urbana: vegetación horizontal
El sistema actual de abastecimiento de las ciudades genera un desperdicio muy grande de alimentos. Por ello, el Foro indica la producción de alimentos en baja escala en las ciudades, la construcción de huertos urbanos y de techos verdes. Entre las iniciativas destacadas estaban: Freight Farms, que utiliza contenedores de transporte marítimo para plantar alimentos; Sky Greens, que aprovecha los residuos de las granjas piscícolas para fertilizar las plantas; y el cinturón verde de Londres.

Las iniciativas de innovación urbana deben ser un ejemplo para la solución de problemas parecidos en otras localidades. Por ello, los alumnos del Área de Proyectos en Arquitectura, Diseño y Urbanismo tienen la posibilidad de adaptar a cada realidad los conceptos principales de tales prácticas a partir de los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de los cursos de FUNIBER.

Fuentes: http://fnbr.es/28a, http://fnbr.es/28b
Fotografía: Todos los derechos reservados