Detroit adopta cultura de la bicicleta

Los desplazamientos ciclistas en la ciudad aumentaron un 403,22% entre 2000 y 2014.

Detroit fue por muchos años considerada la capital de los coches en Estados Unidos, ya que era sede de grandes empresas
automovilísticas, como Ford y General Motors. Sin embargo, en los últimos años la ciudad ha pasado por una transformación: está sustituyendo paulatinamente la cultura del coche por la cultura de la bicicleta.

Entre 2000 y 2014, los desplazamientos en bicicleta por la ciudad aumentaron un 403,2%, de acuerdo con la ONG Liga de Ciclistas Americanos, que promueve el ciclismo urbano y la construcción de una infraestructura ciclista más segura. Se trata del crecimiento más elevado entre 50 ciudades norteamericanas, reflejo del esfuerzo del gobierno de la ciudad para incentivar la movilidad sostenible, un estilo de vida más saludable y un modo más económico de transporte entre sus habitantes.

Otros factores también han influenciado esta transformación, como la construcción de alrededor de 272 kilómetros de carriles bici en los últimos nueve años y la popularización de iniciativas como Slow Roll, que reúne ciclistas de todas las edades cada lunes para dar un paseo por la ciudad y ya llegó a agrupar más de 4.000 personas en un solo día.

En Estados Unidos, existe también una iniciativa llamada Adventure Cycling que desde 1976 conecta ciudades a través de más de 65.000 kilómetros de carriles bici.

A nivel europeo la cultura de la bicicleta también está creciendo. La Federación Europea de Ciclistas inició en 1997 el proyecto EuroVelo, una red de ciclovías de alta calidad para conectar 43 países hasta 2020. Actualmente cuenta con 14 itinerarios señalizados, con diversidad temática y diferentes longitudes.

La movilidad sostenible tiende a crecer en los próximos años, tanto en los centros urbanos como en los desplazamientos entre países y ciudades. Por ello, los alumnos del Área de Proyectos en Arquitectura, Diseño y Urbanismo de FUNIBER reciben la formación adecuada para desarrollar proyectos sostenibles e innovadores que estimulen nuevos modos de desplazarse por las ciudades.

Fuente: http://fnbr.es/26v, http://fnbr.es/26x

Foto: Todos los derechos reservados