10 consejos para elaborar un plan urbano

Elaborar un plan urbano exige la combinación compleja de diversos factores. Para facilitar este proceso, el diseñador y urbanista Brent Toderian – quien fue jefe de planificación de Vancouver y asesor de los municipios de Copenhague, Oslo, Helsinki, Rotterdam, Sidney, Medellín, Ottawa y Nueva York – elaboró una lista con 10 consejos para tener en cuenta al momento de elaborar un plan urbano.

1. Crear un plan para mañana, no para ayer ni para hoy.
No centra la conversación en el presente o en el pasado. Para crear un plan que tenga impactos en el futuro, piensa en cuáles serán los próximos desafíos y las próximas necesidades y considere las oportunidades que ofrece el contexto actual.

2. Planificar para alcanzar resultados en lugar de los plazos.
Al revés de hacer planes en función de los plazos (10, 20 o 30 años), piensa en una cantidad específica de la población, independientemente del tiempo que le toma a la ciudad para lograr alcanzar ese número de habitantes. Así, la naturaleza del crecimiento es más importante que la velocidad.

3. Hablar y escribir. ¡No seas aburrido!
Abandona el lenguaje técnico y burocrático que aleja el proyecto de los ciudadanos. Genere un “compromiso atractivo”, por medio de actividades en las que los habitantes puedan participar activamente y no simplemente escuchar una presentación.

4. Reconocer que parte del plan es una consolidación, un ajuste o una reformulación.
Por mejor que un plan urbano pueda parecer, nunca se puede olvidar el plan anterior o proponer apenas una consolidación. Cada decisión sobre cómo será la ciudad requiere consolidación, ajustes y reformulaciones. El desafío está en la organización de estas tres categorías.

5. No hacer que los lectores jueguen a “¿Dónde está Wally?” con las grandes ideas del plan. Ponlas por adelantado.
No ocultes las grandes ideas entre otros aspectos del plan. Si realmente tienen el potencial de alterar significativamente una ciudad deben ser presentadas como tal y deben ser los títulos de cada capítulo, para que el plan sea un desarrollo de ellas.

6. Tener confianza para diseñar un plan con flexibilidad, claridad, sabiduría y experiencia para saber a qué hay que darle prioridad.
No es necesario escoger entre flexibilidad y claridad, ya que se necesita de los dos atributos. La aplicación de cada uno dependerá de la idea en cuestión, porque un plan a lo largo de su gestación necesita incluir nuevas ideas (flexibilidad) y éstas deben otorgar claridad al proceso.

7. Enfatizar en seguir adelante en cada paso, política y decisión.
Da importancia a la implementación y al seguimiento sobre mantenimiento y operaciones, aunque sea necesario hacer cambios en la cultura organizacional. Es fundamental que exista voluntad política para aplicar los cambios y, sobre todo, que el plan tenga un apartado que explique cómo llevarlo a la práctica.

8. No ser tímido al poner adelante las necesidades y decisiones difíciles de la ciudad. Haz el cálculo del costo real de las cosas.
Muestra cuales son los costes reales de los cambios que el plan pretende realizar, sobre todo aquellos puntos relacionados al crecimiento y desarrollo. Las autoridades locales y los habitantes poseen experiencias con planes anteriores y conocen costes y consecuencias de determinadas acciones.

9. Ser audaz y no temer al riesgo del “fracaso competente”. Empodera a tu equipo a ser claro, creativo y rápido.
No tengas miedo de correr riesgos, pues existe una gran diferencia entre “riesgo competente” e “insuficiencia incompetente”. Las ciudades con planes urbanos exitosos tomaron riesgos competentes, a partir de la audacia respecto a los cambios que requieren un cambio de paradigma y acción.

10. Catalizar el poder del plan porque puede cambiar el juego.
No te olvides de que los planes urbanos pueden provocar cambios significativos, incidiendo incluso en el ámbito político y en la toma de decisiones. No desperdicie la oportunidad de cambiar la forma como la ciudad se relaciona con sus habitantes.

Para ampliar los conocimientos sobre el impacto de las intervenciones urbanas, los cursos y maestrías del Área de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de FUNIBER ofrecen a sus alumnos la posibilidad de profundizar en la concepción, diseño e implementación de diferentes tipos de planes urbanos.

Fuente: http://fnbr.es/1mt
Fotografía: Dominio público