Morar Carioca figura en la lista de los 100 proyectos de infraestructura más innovadores

Un grupo de expertos internacionales realizó una selección de los 100 proyectos de infraestructura más inspiradores e innovadores del mundo. La lista, encabezada por la empresa de consultoría internacional KPMG, selecciona proyectos innovadores, viables, sostenibles, con impacto social y que enfrentan un entorno complejo para conseguir apoyo.

Entre las 100 iniciativas seleccionadas – de las 300 analizadas – se encuentra el programa “Morar Carioca”, creado en julio del 2010 por el Ayuntamiento de Rio de Janeiro, con el objetivo de promocionar la inclusión social por medio de la integración urbana y social completa de todas las favelas (asentamientos precarios) de la ciudad hasta el 2020.

«Morar Carioca» es considerado el mayor programa de urbanización de favelas de Brasil y se ha idealizado como parte del legado del Ayuntamiento para la realización de las Olimpiadas en 2016. El programa tiene como objetivo invertir 8.500 millones de Reales y alcanzar cerca de 265 mil familias hasta el 2020, con financiamiento del Ayuntamiento de Rio de Janeiro, del Gobierno Federal y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además de reurbanizar calles y construir áreas de ocio para moradores, predice la realización de servicios de drenaje, de agua y red de alcantarillado. También busca promover mejorías en las áreas de Educación y Salud y dar a los moradores el título de propiedad de sus casas, con el objetivo de mejorar la infraestructura y, a la vez, dejar las viviendas bajo control urbanístico y tributario del poder público.

Sin embargo, desde su lanzamiento en el 2010, el programa ha perdido fuerza y sufrió variaciones. De acuerdo a un artículo publicado por Kate Steiker-Ginzberg, investigador de la Universidad de Columbia, «Morar Carioca» sufrió un desmantelamiento en los últimos años y su nombre ha sido adaptado para servir a otros fines, con la cancelación de contratos y la paralización de muchas acciones.

Así mismo, el programa continúa figurando entre los 100 seleccionados, al lado de más cinco iniciativas brasileñas: el Campo de Libra del Pré-Sal, el Ferrocarril Transcontinental, la Línea 6 del metro de San Pablo, el sistema de tratamiento en la red de alcantarillado de la Región Metropolitana de Recife y la transposición del Río San Francisco.

Para adquirir más conocimientos sobre la gestión consciente y responsable de las ciudades, FUNIBER ofrece a los alumnos del área de Arquitectura, Diseño y Urbanismo la posibilidad de desarrollar nuevas propuestas de relación sustentable entre los habitantes y sus entornos urbanos.

Fuentes: http://fnbr.es/1k3, http://fnbr.es/1k4, http://fnbr.es/1k5, http://fnbr.es/1k6
Fotografía: Divulgación del proyecto “Morar Carioca”