China crea megaciudad para impulsar la economía

El gobierno chino pretende crear, en los próximos años, una megaciudad que podrá albergar cerca de 130 millones de habitantes. La propuesta quiere unir la capital Pekín a la provincia de Hebei y la ciudad de Tianjin, con la intención de descentralizar los servicios, facilitar la movilidad de los habitantes y fomentar la economía.

La idea es crear una Zona de Libre Comercio, en la que cada ciudad tenga una especialidad: Pekín sería la capital tecnológica y cultural, mientras que Tianjin se especializaría en investigaciones, y Hebei en negocios e industria textil.

Para ello, el gobierno va a hacer cambios en la localización de varios servicios. Algunas secretarías gubernamentales, centros de investigaciones, hospitales e industrias contaminantes que se encuentran actualmente en la capital serán desplazados a otra regiones.

La megaciudad será del tamaño del estado brasileño de Paraná, con cerca de 210 mil km². La movilidad entre las regiones se verá facilitada por la unión de las carreteras y la duplicación del tren de alta velocidad, que conecta las tres ciudades en una hora, ya que actualmente el desplazamiento de trabajadores puede llegar a llevar seis horas.

En la práctica, las ciudades ya están conectadas, pero hasta el anuncio de esa medida había una política de restricción al aumento del número de habitantes de Pekín, lo que lleva mucha gente a vivir en los alrededores de la ciudad. Pero, con ese proyecto, la política fue alterada y el gobierno ahora quiere integrar en lugar de separar. Con eso, busca fortalecer la economía local, que es más débil que la de otras regiones del país.

Después de constituir ésa primera megaciudad, el gobierno chino planea construir más nueve en todo el país.

Para ampliar el conocimiento acerca de las ciudades, FUNIBER realiza el Máster en Arquitectura y Urbanismo, que ofrece a sus alumnos la posibilidad de reflexionar sobre los impactos de las intervenciones en las ciudades del siglo XXI.

Fuentes: http://fnbr.es/1hn, http://fnbr.es/1ho
Fotografía: Algunos derechos reservados a blake.thornberry